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PP y PSOE se alían para evitar un retraso en el Corredor Atlántico de mercancías

Alegan contra el “error” de la Comisión Europea, que sitúa la conexión entre Santiago, Vigo y Ourense con 2040 como plazo máximo de ejecución.| Hasta ahora el tope era 2030

Tren de mercancías en el puerto de Marín Santos Álvarez

Xunta, a través del PP, y PSOE unen fuerzas en Europa para enmendar lo que consideran un “error” de la Comisión Europea y evitar así un retraso de hasta una década en los planes para construir el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías, el enlace de Galicia con León y de ahí hacia Francia. Se trata de un elemento estratégico para la economía de Galicia, pues una dilación en el proyecto mermaría la competitividad de las industrias y los puertos de la comunidad.

El motivo de esta coincidencia de quejas radica en la última revisión por parte de la Comisión Europa del reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Se trata de un mapa a nivel comunitario de infraestructuras ferroviarias que se consideran clave para la circulación de mercancías en la Unión y que, en aras de ese interés general, recibirán prioridad en el gasto comunitario.

Galicia luchó por revertir su exclusión inicial de esos planes, que lastraba el futuro de todo el Noroeste peninsular. Una vez conseguida su inclusión y catalogación como Corredor Europeo para la línea A Coruña-Santiago-Vigo-Monforte-Ourense-León que determina el reglamento 1316, revisado el año pasado, quedaba afrontar ahora el debate sobre el reglamento 1315.

lineadesaparecida W Hugo Barreiro

El primero determina qué actuaciones son consideradas clave para la UE (y que recibirán cofinanciación comunitaria); el segundo fija plazos: actuaciones que deben estar acabadas antes de 2030 (red básica), obras que deben estar finalizadas en 2040 (red básica ampliada) y las que se dejan para 2050 (red global).

El último documento que revisa el reglamento 1315 ha generado sorpresa, incredulidad y cierto nerviosismo entre la Xunta y los eurodiputados gallegos de PP y PSOE, que han presentado alegaciones coincidentes en casi el 100% ante la propuesta de la Comisión. Este diario reclamó también al BNG las enmiendas a ese texto, pero no obtuvo respuesta.

PP, a instancias de la Consellería de Infraestruturas, y PSOE consideran un “error” la exclusión del tramo Santiago-Vigo-Ourense en el Corredor Atlántico de Mercancías, que ya no aparece como red básica. “Figuraba en la red básica. La Comisión se ha equivocado y la ha metido en la propuesta de red global”, lamenta el eurodiputado socialista Nicolás González Casares. “Creemos que es un error, pero por si acaso hemos presentado alegaciones”, consideran desde el departamento de Infraestruturas de la Xunta. “Se supone que si un tramo es declarado Corredor ya es prioritario y, por tanto, red básica”, añaden desde la consellería de Ethel Vázquez.

El Ejecutivo gallego también ha impulsado una alegación para que el Corredor Atlántico incluya el tramo Ourense-Santiago en la red básica de transporte de viajeros. Ya figuraba como tal, pero en los nuevos mapas del proceso de revisión del reglamento también ha desaparecido.

Desde la Xunta creen que la resolución de estos errores sumará varios meses e incluso sospechan que podría resolverse durante la segunda mitad del año próximo, lo que coincidiría con la presidencia de España del Consejo Europeo, un elemento de presión a favor de la corrección de unos “errores” que ponen en duda plazos ya considerados cerrados para las infraestructuras ferroviarias, aunque su cumplimiento tampoco está asegurado.

Además, las propuestas de PP y PSOE también coinciden en reclamar un impulso a los enlaces A Coruña-Ferrol y A Coruña-Monforte de Lemos para que sean incluidos en la red básica.

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