El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que, según la información analizada por el Sergas, el pico de la gripe podría adelantarse y llegar a Galicia entre finales de este mes y comienzos del que viene, concretamente entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.

En una entrevista concedida este domingo a CRTV, el conselleiro ha destacado que se trabaja en todas las áreas con planes de contingencia para atender ese pico. De momento, ha confirmado, han registrado un incremento de casos en Atención Primaria y en Urgencias de menores.

En esta línea, ha reivindicado las bondades de la vacunación, de la que ha destacado que Galicia lleva “muy buen ritmo”. Ha remarcado sobre todo la campaña infantil, con el 20% de la población diana de entre cinco y 59 meses ya vacunada y sin haber finalizado todavía la campaña.

El conselleiro indicó además que hoy se abrirá la vacunación contra la gripe para personas de entre 60 y 69 años, personas con factor de riesgo, embarazadas, personal de servicios asistenciales y personal de riesgo por su exposición laboral.

Comesaña valoró además el proceso de vacunación contra el COVID-19 y señaló que es uno de los mejores del Estado, con un 80% de vacunados mayores de 80 años, en un 69% en el grupo 70-79, y en un 48% en el de 60-69 años.