El presupuesto de la Xunta para dependencia se incrementará el próximo año hasta los 517 millones de euros. De esta manera, dispondrá de 87 millones más que le permitirán continuar con el plan de choque para desatascar las listas de espera y reducir el número de dependientes pendientes de recibir prestación.

Según explica la Consellería de Política Social, este incremento permitirá reforzar los servicios de atención existentes y poner en marcha nuevas ayudas a personas en situación de dependencia. En todo caso, desde el departamento que dirige Fabiola García no precisan a cuántos dependientes nuevos atenderán en 2023 gracias a este incremento presupuestario.

De los 430 millones invertidos este año se pasará así a 517 millones, lo que supone un incremento del 20 por ciento.

Reparto

Política Social denuncia, sin embargo, que el Gobierno central volverá a inclumplir un año más la Ley de Dependencia que le obliga a cofinanciar los gastos en dependencia al 50 por ciento.

De hecho, de los 517 millones consignados para dependencia en 2023, el 70 por ciento los aporta la Administración autonómica, un total de 354 millones de euros, mientras que el Ejecutivo central solo destina 163 millones de euros (el 30 por ciento).

A fecha del pasado mes de septiembre en Galicia había 69.918 personas con derecho a recibir una prestación por dependencia, aunque los beneficiarios bajan a 66.271. Es decir, más de 3.600 gallegos están aún en espera de cobrar una ayuda o recibir a un servicio pese a tener reconocida la dependencia. En el último año, el número de dependientes atendidos se incrementó en 2.397 personas.