Los representantes de los 22 países que participan en la V Reunión Iberoamericana de ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en Santiago de Compostela, destacaron ayer la importancia de la I+D+I como “palanca de recuperación” tras la crisis.

En ello coincidieron la responsable de Ciencia e Innovación del Gobierno español, Diana Morant, y su homólogo de República Dominicana, Franklin García. La ministra presidió el encuentro que constituye la instancia oficial iberoamericana de más alto nivel para el diálogo y el impulso de políticas públicas en esta materia en el marco del calendario preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana que se celebrará el próximo mes de marzo.

Sobre la mesa de este encuentro, hay “retos comunes” para todos los países como las mejoras en la carrera investigadora, “donde España va a poner como ejemplo la Ley de Ciencia y cómo hemos mejorado las condiciones laborales”, o el impulso de una ciencia abierta para que llegue a toda la ciudadanía o las medidas necesarias para “estrechar la brecha de género que sigue existiendo en el sector”.

Morant destacó que estas cuestiones son prioritarias para el Gobierno de Pedro Sánchez que en los presupuestos de 2023 aumenta por tercer año consecutivo la inversión en esta materia y supone el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de España.

Por la tarde, la ministra participó en un cuentro con científicos organizado por el PSdeG-PSOE con presencia de su secretario xeral, Valentín González-Formoso. Diana Morant reconoció que España es un país que “le falló a la ciencia” en la etapa del PP en el gobierno cuando recortes y austeridad, según denunció, negaban una oportunidad a sus integrantes.

Formoso agradeció su presencia en la capital gallega para escuchar a los que tienen pasión por su trabajo y apoyar a esa economía distinta, basada en el talento y el conocimiento. “Ilusionar a la juventud”, así como “tratar de recuperar el talento exportado”, son para Formoso los objetivos inmediatos.