El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, critica que la Xunta de Galicia no dedique “ni un solo euro” de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y acusó al Gobierno gallego de no tener “ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy”.

Así lo aseguró el líder de los socialistas gallegos en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde participó en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para “homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto”.

Allí, Formoso también ha acusado al PP de “votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia” con aquellas personas que fueron “represaliadas, perseguidas y fusiladas”, tal y como lo hacen “el resto de democracias más avanzadas del mundo”.

“Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir”, manifestó el político socialista, que también detalló que en Galicia “hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respeto a sus familias”.

En esta misma línea, Formoso calificó de “falta de respeto” la actitud de los populares “al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor” porque, según alegó, “es lo que quiere la sociedad española”.