Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de nuevos fármacos contra el cáncer, listo en 2023

La Xunta asegura que es “un antes y un después” en tratamiento del cáncer | La comunidad aspira a ser pionera en protonterapia

Alfonso Rueda, ayer, en Lugo. | // FDV

La nueva estrategia de gestión del cáncer de Galicia para los próximos seis años pivota alrededor de dos objetivos fundamentales: conseguir que “cada vez menos” gallegos enfermen, a través de la prevención, y “aumentar” la curación de los tumores cuando estos ocurran, además de la “atención” y “calidad de vida” de los pacientes y sus familias. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al presentar en Lugo una hoja de ruta de cara a 2028 cuyos primeros hitos se materializarán, si se cumplen las previsiones, el próximo año.

Porque en 2023 la Xunta prevé que pueda ponerse en marcha el Centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T, las más novedosas), que busca elaborar nuevos fármacos innovadores y fomentar la atención personalizada de los pacientes. Según Rueda, ya se contrataron las obras y el equipamiento y los Presupuestos para el próximo ejercicio le darán un “pulo definitivo” al posibilitar financiar el personal para que entre en funcionamiento. En total, la inversión rondará los 2,5 millones de euros.

"Un antes y un después"

Si para el mandatario gallego esa iniciativa marcará “un antes y un después” en lo que a tratamiento del cáncer se refiere, la Xunta reserva otros 10 millones –de un montante total previsto hasta 2025 de 28,5– para iniciar, también en Santiago, la construcción de un centro de protonterapia que aspira a ser el “primero” de la sanidad pública en España y que pretende no solo dar servicio a Galicia, sino también a Castilla y León y de Asturias. La protonterapia, que tiene como target prioritario la población infantil, usa protones en vez de rayos X o electrones y la radiación es más localizada, lo que disminuye los efectos adversos en órganos y tejidos que rodean el tumor.

Además, el Ejecutivo gallego busca “controlar” los factores de riesgo, “incidir” en el diagnóstico precoz y “ahondar” en estilos de vida saludables, todo ello con vistas a la prevención. El diagnóstico precoz, para Rueda, puede significar “muchas veces, sinónimo de una vida salvada”, de ahí que ese capítulo se refuerce con un incremento del 70% en las Cuentas de 2023, hasta llegar a 2,6 millones de euros.

Compartir el artículo

stats