El titular de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, y los portavoces de los grupos socialista y nacionalista en el Parlamento de Galicia se enzarzaron en un debate sobre el baile de cifras relativas a la creación de nuevas plazas de personal médico durante la comparecencia en la comisión parlamentaria para explicar las cuentas para el ejercicio 2023. Mientras el responsable sanitario defendió la creación de 134 nuevas plazas distribuidas en las diferentes categorías de atención primaria, los diputados del PSdeG y BNG redujeron esa cifra a una tercera parte.

Comesaña expuso las cuentas para 2023 destacando que el Gobierno gallego “mantiene intacto su compromiso” presupuestario con la sanidad pública, y rebatió los argumentos de Xulio Torrado (PSdeG) y Montserrat Prado (BNG) indicando que supera en 1.000 millones de euros las últimas cuentas del bipartito.

El socialista Torrado comenzó su réplica a Comesaña criticando que los presupuestos se caracterizan por su “déficit de credibilidad”. Además, dijo al conselleiro que “es imposible seguirle los anuncios de contratación de médicos”, e indicó que el verdadero “número mágico” de facultativos que se incorporan para todos los servicios sanitarios en toda Galicia son 42. Por su parte, la nacionalista Montserrat Prado indicó: “en vez de una sanidad pública y universal, defienden que a un ciudadano se le atienda en función de su capacidad económica”. Manifestó también que en atención primaria el incremento de plazas no llega a una sola “por cada cuatro centros de salud”; y en atención hospitalaria calificó de “pírrico” el número de plazas. La popular Encarnación Amigo, defendió que “es indiscutible que el presupuesto hace más fuerte a la sanidad gallega”, y acusó a la oposición de ejercer “la frivolidad”.