Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade centraliza la compra de implantes de columna para ahorrar 1,4 millones al año

El neurocirujano Julián Castro (al fondo), durante una cirugía con implantes en el CHOU. | // FARO

El Sergas ahorrará 1,4 millones cada año (redujo los precios de compra un 9%) gracias a la adquisición centralizada del suministro de implantes de columna. El coste de cada cirugía puede suponer entre 5.000 y 6.000 euros –solo el sistema de prótesis– y hasta ahora cada hospital elegía las que mejor se ajustaban a las demandas de los equipos quirúrgicos.

Así, se daba la paradoja de que, con siete hospitales que realizan esta cirugía en Galicia –ya sea a través de los servicios de Neurocirugía o Traumatología– llegaron a convivir hasta nueve modelos de implantes de columna diferentes. A veces, hasta se daba la situación de existir diferentes implantes para el mismo tipo de operación en distintos hospitales del Sergas.

El ahorro logrado gracias a esta compra podría ascender a mil euros por día y quirófano, según estima el neurocirujano gallego, Julián Castro, que avanza tras participar en el procedimiento, que se trataba de uniformizar las prótesis, al tiempo que negociar mejores precios. “Hasta ahora, dentro del mismo servicio se elegía el implante; ya sea por su marca comercial o porque era el sistema que se conocía, el que usó toda la vida o con el que se aprendió”, indica.

El último Consello de la Xunta autorizó la primera la compra centralizada del suministro de sistemas de implantes de columna para las siete áreas sanitarias del Sergas. “El objetivo de esta contratación, por un importe total de 18,230.604 euros y para los próximos 3 años, es mantener la calidad de los productos mejorando su precio”, aseguraron. Así, el suministro de este material persigue la reducción media de los precios actuales de compra en torno a un 9%, lo que supondrá un ahorro estimado de 1,4 millones de euros al año. Concretamente, este contrato, que tiene un valor estimado de 39,775.900 euros y también sigue la línea iniciada por el Sergas de compras centralizadas de implantes traumatológicos de cadera y de rodilla, aprobados en 2019 y 2021, respectivamente.

Las lesiones de columna constituyen un problema que cada vez afecta a más población gallega debido al paso de los años, los accidentes, sobresfuerzos y malas posturas en el día a día. También, en Galicia y vinculado al problema de envejecimiento poblacional, aparecen más enfermedades degenerativas (como artrosis de columna avanzada). La cirugía de columna descomprime, moviliza los elementos y fija estructuras vertebrales, recuperando la estabilidad del paciente y corrigiendo la alineación de las vértebras.

Desde una pequeña prótesis a un tumor grave que obliga a retirar varias vértebras que se sustituyen por completo, hasta a tornillos de fijación –como los conoce el común de los pacientes–, el precio de las prótesis varía en una amplia horquilla de precios.

Esta compra de las prótesis, necesarias para la realización de determinadas cirugías para corregir anomalías de carácter estructural en la columna, se enmarcara dentro de la política de centralización de los contratos de material sanitario que la Xunta realiza en los últimos años para alcanzar importantes ahorros y evitar variaciones significativas en los precios de los materiales. Entre los contratos centralizados y aprobados recientemente por primera vez, en septiembre de este año se autorizó la primera compra centralizada de reactivos de laboratorio para la realización de cultivos de bacterias y hongos en muestras de sangre, que ascendió a 2,760.080 euros; mientras que en junio se aprobó la licitación para el suministro sucesivo de suturas manuales y cola de tejidos no absorbible, entre 2022 y 2025, por un importe total de 7,289.227 euros.

Compartir el artículo

stats