Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogama suprime la rebaja del 10% en el canon de basura que disfrutan 167 concellos

Alega el “exacerbado” incremento de costes de luz y gas en la planta | La sociedad gestora de residuos prevé, sin embargo, ingresar un 81% más por la venta de energía

Un camión de recogida de la basura. | // GUSTAVO SANTOS

Sogama eliminará a partir de 2023 la bonificación del 10 por ciento en el canon de la basura que lleva aplicando en los últimos tres años. Esto puede acarrear un encarecimiento del recibo de la basura para los vecinos de los 167 ayuntamientos que estaban disfrutando del descuento. La sociedad pública justifica la retirada de esta rebaja por el “exacerbado” incremento de los costes de luz y gas en sus instalaciones, que se han disparado un 187 por ciento. Sin embargo, el aumento de precios reporta, por otro lado, beneficios al complejo medioambiental de Cerceda pues prevé que el próximo año sus ingresos por venta de energía crezcan un 81 por ciento hasta los 99,7 millones de euros.

A pesar de ello, retira la bonificación del 10 por ciento, tal y como aparece contemplado en el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2023. Este descuento se empezó a aplicar hace tres años a aquellos concellos que se comprometieran a cumplir dos condiciones: promover la reducción de la generación de residuos y/o el reciclaje de los envases ligeros (bolsa amarilla) y sstrasladar esta rebaja a los recibos de los ciudadanos. Un total de 167 municipios se acogieron este año a este descuento, de manera que en lugar de pagar 66 euros por tonelada de basura abonan solo 59,40 euros la tonelada.

Sin embargo, a partir del 1 de enero del próximo año se aplicará un canon único a todos los municipios de 66 euros por tonelada. Sogama aclara, en todo caso, que renuncia a actualizar esta tasa conforme el IPC.

Los concellos que se benefician de la rebaja de Sogama están obligados a repercutir la bonificación en el recibo de la basura que pagan los vecinos, de manera que a partir de 2023 cuando se retire este descuento se podría encarecer la factura que pagan estos hogares. En todo caso, queda en manos de los ayuntamientos decidir, en un año en el que además hay elecciones municipales, si trasladan la subida del canon a los ciudadanos o mantienen la rebaja y la financian con cargo a las arcas municipales.

Sogama justifica eliminar esta bonificación del 10 por ciento por el “escenario hostil” en el que confluyen distintas “crisis políticas, económicas e incluso bélicas que están desestabilizando los mercados europeos y mundiales”. Ante esta situación, la sociedad gestora de basuras explica que se ve abocada a “realizar ajustes en su presupuesto para paliar las consecuencias de una situación que excede con creces sus competencias”. Y asegura que lo hace procurando “en todo momento minimizar el impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos”.

En 2023 el volumen de basura que prevé tratar en la planta de Cerceda se mantendrá en niveles similares a los de este año: 781.400 toneladas. Sogama estima que tendrá unos ingresos de 51,5 millones por el canon de basura, mientras que se dispararán las ganancias por la venta de energía. De 55 millones de euros que obtuvo este año se pasará el próximo ejercicio a 99,7 millones.

Gastará, sin embargo, 27,6 millones más en gas, 11,9 millones más en electricidad y 4,4 millones más en transporte respecto a este año.

Una de las novedades para 2023 será la incorporación de dos robots con inteligencia artificial para incrementar la eficiencia en la selección de envases en la planta de recuperación de materiales.

Compartir el artículo

stats