Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda llama a sus candidatos a “patear” las ciudades: “Solo vale ganar por mayoría absoluta”

El PPdeG presenta en sociedad a los cabezas de lista de los siete concellos más grandes, a los que les pide que no se “resignen”

José Manuel Rey, Borja Verea, Manuel Cabezas, Marta Fernández-Tapias, Alfonso Rueda, Miguel Lorenzo, Elena Candia y Rafa Domínguez, ayer, en el acto de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

El PPdeG puso ayer en escena a los candidatos que competirán por las alcaldías en las siete ciudades. Ante un millar de militantes y como si se tratara de un equipo de baloncesto, los fue presentando uno a uno entre aplausos y vítores. El partido es consciente de que para que obtengan el bastón de mando no les vale solo con ganar, sino que tendrán que hacerlo por mayoría absoluta, dado de que lo contrario, los partidos rivales pactarán para impedir que gobiernen los populares. De ahí que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzara machaconamente el mensaje de que “pateen” las calles y trabajen para fortalecer a la militancia de base si quieren tener éxito.

La presentación se realizó en el Mutiusos Fontes do Sar, en Santiago. Abrió la “procesión” de candidatos municipales el de Ferrol, José Manuel Rey Valera, y la cerró la cabeza de lista por Vigo, Marta Fernández-Tapias. Entre ambos pasaron Rafa Domínguez (Pontevedra), Borja Verea (Santiago), Elena Candia (Lugo), Manuel Cabezas (Ourense) y Miguel Lorenzo (A Coruña).

El PP no gobierna en ninguna ciudad gallega, así que el reto es mayúsculo. Alfonso Rueda admitió que sabe que lo tienen “más difícil” y les recordó, por tanto, que “no sirve” solo con ganar las elecciones (que serán el 28 de mayo de 2023) porque los partidos “que van a perder” ya están haciendo cálculos para ponerse a gobernar.

Sin resignarse

“No me resigno a que estos hombres y mujeres a lo mejor ganan las elecciones, pero no puedan gobernar; y como no me resigno, pero sé que estas son las reglas de juego, tengo que venir aquí a decir que solo vale ganar por mayoría absoluta. Con máximo trabajo, sin resignarse, pero sabiendo lo que hay”, declaró en su intervención.

A sus candidatos a las alcaldías de las ciudades, el presidente del partido les alentó a “que pateen, que escuchen, que lideren, que convenzan y que sigan haciendo lo que están haciendo” y, en definitiva, que representen “al partido que más se parece a Galicia”, que sean “el partido de los vecinos” y “los candidatos de los barrios”.

“El PP tiene que ser el partido de los vecinos de Teis, de A Parda, de A Ponte, de Vite, de la Sagrada Familia, de la Milagrosa, de Recimil y de todos los barrios de las siete ciudades y de los ayuntamientos de Galicia”, arengó.

Sin perder el tiempo

Bajo el lema “Somos mayoría”, Rueda señaló que los vecinos no quieren que “pierdan el tiempo en peleas” con socios de gobierno que, añadió, “están todo el día con planteamientos ideológicos”, que “la palabra gestión les parece exótica” y que “creen que la ideología tiene que estar por encima de cualquier cosa”.

“Creen que los programas de gobierno y los compromisos electorales son una cosa que a los vecinos no les importa y que al día siguiente de las elecciones hay que olvidar a favor de pactos que se hacen entre perdedores. Eso no va a pasar con esta gente ni con ningún candidato del PP”, manifestó.

Candidata por Vigo

La candidata a la alcaldía de Vigo se marcó como objetivo en esta precampaña electoral que los barrios “sepan que hay una alternativa” y que “las asociaciones sepan que el tiempo de los chantajes se puede terminar muy pronto”. Por eso, animó a sus compañeros a comenzar siete meses de “trabajo, trabajo y trabajo; de patear, patear y patear; y de escuchar, escuchar y escuchar”. “Siete meses para decir que sí, en lugar de decir que no”, concluyó.

Fernández-Tapias cargó contra el alcalde, el socialista Abel Caballero, al que se refirió como “falso profeta del viguismo”. “Conmigo se va a hablar mucho de Vigo, pero no de personajes, bromas o memes. Creo en el Vigo del consenso frente a la intransigencia, alejado de la demagogia y el populismo”, dijo.

"Reconocimiento" a Lores

Rafa Domínguez, candidato en Pontevedra, quiso ser “justo” y reconocer la labor del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores al frente del consistorio municipal desde 1999, pero ahora, señaló, “toca cambio” y ese cambio “será el PP de Pontevedra”.

El cabeza de lista en Ourense, Manuel Cabezas, que ya estuvo al frente del concello entre 1995 y 2007, señaló que desde aquellas “la ciudad se paralizó”. Por eso, ha tomado la decisión de presentarse a los próximos comicios y pone su “experiencia al servicio de la ciudad” para “llevar a cabo una segunda gran transformación”.

Compartir el artículo

stats