Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rueda deja con el presidente de Uruguay “todos los canales abiertos” para la cooperación

El titular de la Xunta concluye una gira de cinco días por Sudamérica que calificó de “muy satisfactoria” y necesaria para “fortalecer” las relaciones con la comunidad gallega

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer, en Montevideo. | // FDV

Uruguay y Galicia dejan “todos los canales abiertos” para la cooperación entre ambos gobiernos en distintas áreas. Así lo afirmó ayer el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, tras un encuentro con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Montevideo. “Esta recepción por parte del presidente de Uruguay es especialmente útil y lo que hace es dejar abiertos todos los canales para colaboraciones en todos los sentidos. Hay empresas gallegas trabajando en Uruguay, muchos intereses y muchas cosas que hacer”, dijo el político gallego al término de la reunión.

Agregó que a partir de ahora quedan “los canales abiertos” para que los responsables de la Xunta y el Gobierno de Uruguay puedan “intentar acuerdos”.

Gira de cinco días

Rueda llegó a Uruguay el pasado sábado en su primera visita oficial a este país, en una gira de cinco días que también incluyó Argentina y que calificó de “muy satisfactoria”. Destacó que el objetivo principal de su visita a ambos países era “mantener el contacto y las relaciones estrechas” con la comunidad gallega.

“Son más de 40.000 (gallegos) en Uruguay que viven aquí pero que también tienen parte de su vida y corazón en Galicia y, por lo tanto, nuestra obligación y es absolutamente conveniente mantener relaciones al mas alto nivel institucional”, aseguró.

"Conocer necesidades"

Alfonso Rueda insistió en que este tipo de visitas sirven para “fortalecer a la comunidad” así como mantener el contacto directo con la comunidad gallega y conocer sus necesidades de “primera mano”.

Entre otras cuestiones, coincidieron en la conveniencia de ahondar en las relaciones comerciales en sectores de interés mutuo, como la agricultura, la industria forestal, el sector farmacéutico, el naval o las grandes infraestructuras, que ya dieron lugar en los últimos años a “fructíferas transacciones”. También manifestó la predisposición de Galicia a colaborar en el desarrollo del sector pesquero aportando su experiencia y conocimiento en la materia.

Movilidad universitaria

Ambos mandatarios concordaron también en la necesidad de poner en marcha iniciativas de movilidad extracomunitaria en el ámbito universitario, ante la posibilidad de recuperar este curso los intercambios interrumpidos a causa de la pandemia, así como de las becas “Beme” para que los hijos y nietos de los que un día emigraron puedan estudiar un máster en Galicia con el apoyo de la Xunta.

La oposición sacó, no obstante, otra lectura bien distinta de esta gira, al considerar que “tiene más de promoción personal”, en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y que “lo esperable” es que fuese a Bruselas para hacer frente al veto impuesto a parte de la flota gallega, según el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez.

Compartir el artículo

stats