El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, indicó que la Xunta duplicará las deducciones a las familias numerosas en la declaración del IRPF para el año 2023. Conde participó en Santiago de Compostela en el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Familias Numerosas, donde detalló que la deducción para las familias con tres hijos pasará de 250 a 500 euros, mientras que aumentará en 250 euros a partir del tercero.

Con esta medida, el Gobierno gallego pretende seguir estando “al lado de los hogares”. La iniciativa se suma a otras actuaciones en marcha –indicó– como las reducciones o exenciones en el pago de tasas en el ámbito educativo; bonificaciones en los medios de transporte; ayudas para el servicio del comedor escolar o la Tarjeta Bienvenida; así como la deducción de hasta el 100% en el impuesto de Transmisiones patrimoniales; o la gratuidad de las escuelas infantiles, entre otros.

El vicepresidente económico agradeció el esfuerzo de las familias numerosas por desplazarse a Santiago para celebrar su congreso, así como por su contribución para hacer frente al reto demográfico.

Compromiso electoral

Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también asistió al congreso, se ha comprometido a bajar el IVA de los vehículos al 10 % para las familias numerosas de categoría especial en caso de que llegue al Gobierno. Si llega al Ejecutivo, las familias numerosas tendrán la categoría especial a partir del cuarto hijo, aseguró.

Además de estos compromisos, el líder de la oposición en el Gobierno ha señalado que también está dispuesto a mantener la tarjeta de familia numerosa para progenitores hasta su jubilación, y que las familias puedan mantener el título de familia numerosa hasta que el último hijo cumpla 26 años, en lugar de 21, como ocurre en la actualidad.

Y por último, entre los compromisos que su partido está dispuesto a poner en marcha y mantener es recuperar la bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para contratar a empleadas del hogar por parte de familias numerosas, una medida que en su opinión servirá para “evitar el desempleo” y “economía sumergida”.

Núñez Feijóo ha defendido que reconocer a las familias numerosas es “de justicia” y ha pedido la colaboración entre todas las administraciones para superar el grave problema demográfico que tiene España y que afecta a muchos países de Europa. Pero no solo trató esta temática. Durante su intervención, Núñez Feijóo ha insistido en que la situación económica de España atraviesa una “tormenta perfecta”, por lo que ha instado al Gobierno a rebajar “temporalmente” el IVA de los alimentos, cuya alza de precios sigue imparable, y a hacer una actualización del IRPF.