El programa "Benestar en balnearios" de la Xunta vuelve tras la pandemia. La iniciativa, diseñada para promocionar el envejecimiento activo y el impulso de las terapias no farmacológicas, se ha ampliado en esta edición: en total, ofertará 637 plazas para que los mayores de 60 años disfruten de estancias de diez días y tratamientos en centros termales de toda la comunidad, entre el 1 de noviembre y el 17 de diciembre y a precios muy asequibles.

En esta convocatoria participan un total de 15 balnearios:

  • Provincia de Pontevedra: balnearios de Mondariz, Baños da Brea (en Vila de Cruces), Acuña y Dávila (ambos en Caldas de Reis) y Termas de Cuntis.
  • Provincia de Ourense: balnearios de Baños de Molgas, Arnoia, Laias (en Cenlle), Lobios y el Gran Balneario do Carballiño.
  • Provincia de A Coruña: balnearios de Carballo y Compostela (en Brión).
  • Provincia de Lugo: balnearios de Augas Santas (en Pantón), Lugo-Termas Romanas y Río Pambre (en Palas de Rei).

La Xunta subvenciona entre el 36 y el 43% del coste, por lo que las tarifas se vuelven más accesibles: dependiendo del establecimiento, varían entre los 269,17 y los 377,89 euros.

Requisitos

De "Benestar en balnearios" pueden beneficiarse las personas empadronadas en Galicia mayores de 60 años o mayores de 55 que cobren una pensión (por jubilación, invalidez, viudedad u otras.

Para participar en la iniciativa de la Xunta, los solicitantes tienen que valerse por sí mismos en el día a día y no pueden padecer alteraciones del comportamiento que afecten a la convivencia en los establecimientos ni ninguna enfermedad transmisible con riesgo de contagio, así como carecer de contraindicación médica para recibir los tratamientos termales.

El programa contempla que los beneficiarios puedan ir acompañados por su cónyuge o pareja, o los hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que cumplan todos los requisitos citados excepto lo referente a la edad.

En la valoración de las solicitudes se primarán tanto los ingresos económicos como la edad de los solicitantes.

Los interesados pueden consultar toda la información sobre el programa en la web de "Benestar en balnearios", donde se muestran las indicaciones terapéuticas de cada centro, las fechas y turnos y los precios que ofertan.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 24 de octubre, preferiblemente por vía electrónica a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta. También se pueden presentar de manera presencial en cualquiera registro del Gobierno gallego o en las oficinas de Correos.

Tratamientos termales y actividades socioculturales

Los beneficiarios del programa —que incluye alojamiento y mantenimiento en régimen de pensión completa y en cuartos dobles de uso compartido— podrán aprovechar los tratamientos termales de prevención y rehabilitación con fines terapéuticos. Estos comprenden el reconocimiento médico al ingresar en el balneario; el tratamiento prescrito por el facultativo y su seguimiento médico.

Además, podrán participar en las actividades de animación sociocultural que se lleven a cabo en el establecimiento termal.