Decenas de trabajadoras del SAF (Servizo de Axuda no Fogar) salieron este mediodía a la calle en Santiago para reclamar mejoras laborales para su sector, "esclavizado" por las malas condiciones de trabajo contra las que llevan años luchando.

"Un convenio digno y "salarios justos" son las reclamaciones principales de las afectadas, que hoy han iniciado una marcha simbólica desde el Parlamento de Galicia hasta la Praza de Praterías portando pancartas en donde podía leerse "no a la precarización".

La portavoz delas trabajadoras, Eva, ha lamentado que su sector se encuentre "totalmente olvidado, tanto económicamente como en los demás aspectos". Reclaman "que las negociaciones que están llevando a cabo en estos momentos la patronal y los sindicatos tenga como resultado un convenio digno y unos salarios justos", explica Eva.

Unas negociaciones de las que apenas les llega información: "un desconocimiento total", dice. Eva ha señalado que lo poco que conocen no es muy esperanzador, asegurando que la patronal propone subirles el salario un 1% a tres años, algo que considera "es reírse en nuestra cara".

La administración tampoco parece estar a la altura de lo que reclaman las afectadas ya que la consideran "culpable" de que los pliegos de contratación salgan "a precios muy bajos" y después las empresas "no cumplan con lo que tienen que cumplir"

Cuestionada sobre futuras acciones si no alcanzan sus objetivos, Eva ha reconocido que la huelga "está encima de la mesa", aunque ha afirmado que "siempre es el último recurso". En este sentido, ha explicado que su función es realizar un servicio para personas dependientes, por lo que la huelga "no solo perjudica" a sus bolsillos, sino a las personas dependientes.