El PP trata de lograr el apoyo del Senado a la inclusión del Corredor Atlántico, es decir, de Galicia, en el plan para crear autopistas ferroviarias, después de que el Ministerio de Transportes lo excluyese de sus proyectos, lo que lastraría la competitividad de la comunidad.

Los senadores del PP Javier Guerra y Pilar Rojo solicitan en la comisión de Transportes que los partidos apoyen instar al Ejecutivo a rectificar e incluir al Corredor Atlántico en su iniciativa “Mercancías 30”.

Las autopistas ferroviarias son una red de corredores que se adaptarán para que puedan circular a través de ellos convoyes con camiones enteros y semirremolques, lo que permitirá reducir el tráfico de mercancías por carretera, elevar del 4% al 10% la cuota de este a través del tren e incrementar la competitividad del mercado español, pues será más económico que usar las carreteras.

De excluir a Galicia y aplicar, además, peajes en las autovías, la comunidad “perderá competitividad” y se crearán “mayores desigualdades” entre territorios, castigando no solo a la comunidad gallega, sino también a Castilla y León y a Asturias.

Los senadores recuerdan que “Galicia ya tuvo que pelear por su inclusión en la red básica del Corredor de Mercancías de la UE”, un proyecto para primar presupuestariamente enlaces que darán salida al mercado francés y, por tanto, al resto de Europa.