Simplificar los trámites tanto a la ciudadanía como al personal sanitario y aligerar la carga burocrática en la Atención Primaria. Estos son los objetivos principales de las medidas anunciadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña y entre las que destaca la renovación de las recetas de medicamentos a través del móvil. En este caso, la aplicación SegasMóbil alertará al usuario cuando la caducidad de sus recetas esté próxima y permitirá solicitar la renovación, pudiendo ser autorizada también de manera electrónica por el personal sanitario en caso de considerarla necesaria.

Además, el Sergas automatizará la gestión de las bajas derivadas de atención hospitalaria eliminando así la necesidad de pedir cita en atención primaria para tramitar su solicitud.

El conselleiro avanzó que dentro del programa de maximización asistencial para el 2023 anunciado la pasada semana por el presidente de la Xunta, se programará la revisión en atención primaria de cerca de 75.000 pacientes crónicos o pluripatológicos.

Comesaña lamentó asimismo la inacción del gobierno de España pese a conocer el problema de la falta de médicos que es generalizado al conjunto del Sistema Nacional de Salud.