Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La dieta de los gallegos: poca verdura a diario y exceso de dulces

El 60 por ciento reconoce que no hace nada de ejercicio en su tiempo libre

Un puesto de frutas y verduras en un mercado.

Un puesto de frutas y verduras en un mercado. / Carlos Pardellas

Paula Pérez

Paula Pérez

Santiago

En Galicia aproximadamente 849.000 personas tienen sobrepeso, lo que supone el 39,2 por ciento de toda la población. Además, el 16,5 por ciento son personas con obesidad, es decir, unos 357.000 gallegos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que las patologías vinculadas al sobrepeso y la obesidad representan el 9,7 por ciento del gasto en salud de España. Esto traducido a números significa unos 265 euros de los impuestos de cada ciudadano. ¿Es saludable la dieta de los gallegos? Hay luces y sombras. La mayoría come fruta, aunque apenas tres de cada diez personas consume verduras, ensaladas y hortalizas a diario y, por el contrario, un tercio de la población gallega toma dulces cada día. Pero lo más grave son los hábitos sedentarios de la mayoría de los ciudadanos gallegos. El 61,5 por ciento reconoce que no hace nada de ejercicio en su tiempo libre.

Es la radiografía que recoge el nuevo Plan de Obesidade de la Consellería de Sanidade, que aspira a reducir un 15 por ciento el porcentaje de personas obesas en un plazo de 8 años. Para ello destinará un presupuesto anual de un millón de euros.

El objetivo es combatir algunos malos hábitos. Por ejemplo, el consumo excesivo de dulces. Según los datos recogidos en el documento del Sergas, el 27 por ciento de los gallegos reconoce consumir dulces a diario, un porcentaje que es ligeramente superior en el caso de las mujeres (28,9 por ciento) frente al de varones (24,8 por ciento). Además hay otro dato preocupante: el 16,4 por ciento que asegura que no los toma todos los días pero sí tres o más veces por semana.

Hay otra mala señal en la dieta de los gallegos: aunque el 61,6 por ciento asegura que come fruta a diario, solo el 30,2 por ciento toma verduras, ensaladas y hortalizas en el día a día. Aquí tienen peores hábitos los hombres: solo dos de cada diez incluye estos productos en su menú diario frente al 36 por ciento de mujeres.

Refrescos y legumbres

Las legumbres también forman parte de una alimentación saludable. Los expertos aconsejan tres raciones de legumbres a la semana, pero solo el 22,6 por ciento de los gallegos cumple con esta recomendación.

Donde no hay abuso es con los refrescos. Solo el 4,2 por ciento de la población gallega los consume a diario. La mayoría –casi seis de cada diez– ni siquiera los prueba.

Pero una buena dieta debe siempre ir acompañada de ejercicio físico y ahí los gallegos suspenden. La mayoría se declaran sedentarios y no hacen nada de deporte en su tiempo de ocio, un problema que afecta más a mujeres (64,6 por ciento) que a hombres (58,2). Solo el 3,9 por ciento hace ejercicio a diario. Hay otro 13,8 por ciento que lo practica tres o cuatro veces al día y un 12,8 por ciento hace deporte solo uno o dos días por semana.

En todo caso, detrás de los buenos hábitos alimenticios y de una vida sana hay condicionantes sociales. En el Plan de Obesidade la Xunta reconoce el impacto que tiene en la dieta tanto el precio, la publicidad, el etiquetado de los productos, así como las dificultades financieras de cada familia o la falta de conocimiento y tiempo para cocinar y preparar menús saludables.

[object Object]
  • 849.000 gallegos con sobrepeso. El 39,2 por ciento de la población gallega tiene sobrepeso: son 849.000 personas. Y otro 16,5 por ciento, es decir, unos 357.000 ciudadanos, sufre problemas de obesidad.
  • 265 euros de coste por cabeza. Según la OCDE, el 9,7% del gasto en salud en España es para abordar dolencias vinculadas al sobrepeso y a la obesidad. Esto supone 265 euros en impuestos por cada ciudadano.
  • El contexto social. El precio, la publicidad y el etiquetado de los productos, así como las dificultades financieras de las familias y la falta de tiempo influye en los hábitos saludables de los gallegos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents