El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que se regula el nuevo programa de movilización de viviendas para el alquiler de la Xunta, que contempla incentivos para quienes pongan a disposición los inmuebles a precios accesibles.

En concreto, los dueños tendrán seguros gratuitos frente a impagos y multirriesgo del hogar, así como asistencia jurídica durante un plazo máximo de cinco años.

Por su parte, la condición de entidad colaboradora podrá solicitarse desde este martes, una vez publicada la resolución en el DOG. Estas entidades serán las que se encarguen de la incorporación de las viviendas en el programa.

La solicitud de incorporación de la vivienda deberá presentarse en cualquiera de las entidades colaboradoras del programa, con anterioridad al 31 de diciembre de 2025.

Una vez que la entidad colaboradora considere que la vivienda reúne los requisitos para su alquiler, procederá a darla de alta en la plataforma informática que se habilite a tal fin en el programa.

En la descripción de la vivienda figurarán, como mínimo, los datos relativos a su superficie, zona, principales características, renta máxima, fotografías y datos de contacto de la entidad colaboradora que la gestione.

La entidad colaboradora que hubiera dado de alta la vivienda a través de la plataforma informática será la única encargada de poder tramitar su alquiler en el marco de este programa.

Asimismo, corresponderá a dicha entidad colaboradora el cumplimiento de todas las gestiones y obligaciones previstas en esta resolución en relación a esa vivienda. No se podrá dar de alta la misma vivienda por más de una entidad colaboradora.

Presupuesto

El Gobierno gallego busca con este nuevo programa de movilización de viviendas para el alquiler facilitar a la ciudadanía el acceso a un hogar a precios accesibles.

Bajo el nombre 'Vivendas vivas', este nuevo programa está dotado con 800.000 euros ampliables. En concreto, el apartado de la resolución relativo al crédito presupuestario recoge que los seguros contratados para las viviendas arrendadas (...) se harán efectivos con cargo a la aplicación presupuestaria a 2022 (...) por un total de 812.500 euros, repartido en varias anualidades.

La Xunta calcula que saldrán al mercado unas 300 viviendas

Serán 71.500 euros, para la anualidad 2022; 117.000 euros, para la anualidad 2023; 162.500 euros, para la anualidad 2024; 162.500 euros, para la anualidad 2025; 162.500 euros, para la anualidad 2026; 91.000 euros, para la anualidad 2027 y 45.500 euros, para la anualidad 2028.

En la rueda de prensa posterior al Consello que abordó esta medida, el presidente gallego, Alfonso Rueda, cifró entre 250 y 300 los inmuebles que puedan incorporarse al mercado de alquiler en una primera fase.

La iniciativa será gestionada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo y dará "garantías e incentivos" a los propietarios para que superen "reticencias" y "se animen" a alquilar, dijo.

Agentes colaboradores serán desde este martes los encargados de localizar y "captar" viviendas que reúnan los requisitos, según explicó la Xunta.