Repoblar el rural gallego, ese es el objetivo con el que nace 'Aldealista', una plataforma digital que pone el foco en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta novedosa aplicación nace en San Xoán de Río, en Ourense, de la mano de Juan Carlos Pérez.

'Aldealista' recuerda un poco a la popular app de citas, Tinder porque, como dice su creador, "descubrir un pueblo tiene también su parte de amor".

¿Cómo funciona Aldealista?

  1. Lo primero que hay que hacer es escoger el territorio que se quiere conocer.
  2. A continuación el usuario tendrá acceso a una serie de fotografías que podrá ir deslizando de izquierda a derecha, como en la aplicación de citas, demostrado así sus preferencias. De esta forma, el algoritmo inteligente de esta aplicación dará con aquel pueblo que más encaja con el perfil de cada usuario y así, se conseguirá un match. O incluso un mega match.
  3. Una vez el usuario hace match con un pueblo, tendrá acceso a todo tipo de información: dónde comer, dónde dormir, dónde comprar... todo lo necesario para enamorarse de un lugar.

Toda esa información estará disponible en la app, que empezará a estar operativa en noviembre aunque en octubre, aquellos interesados, podrán probarla con una previa inscripción.

Además de la app, 'Aldealista' tiene el formato físico. Un código QR impreso en una baldosa, ubicado en San Xoán de Río, que aglutina toda la información del ayuntamiento.Todo lo que cualquier persona necesita saber para conocer en profundidad este municipio de la Galicia rural.

La plataforma nace con carácter colaborativo y busca la implicación de aquellos ayuntamientos que quieran dar a conocer todo sus potencial. Aquellos alcaldes o municipios de menos de 5.000 habitantes pueden realizar su solicitud a través de info@aldealista.com.

Antes de su puesta en marcha, en noviembre se celebrará en A Coruña un encuentro en el que aquellos municipios interesados en digitalizarse recibirán su baldosa de manera gratuita. Después, tendrán la oportunidad de elegir el pack que más le interesa para promocionar su municipio y así conseguir un match con cuantas más personas mejor.

Aldealista nace en Galicia pero su objetivo es expandirlo por el resto de España.