El Consello de la Xunta aprobó este jueves la amplicación en 25 euros –un 50%– del cheque para material escolar. Así, el importe recibido por las familias pasa de 50 a 75 euros. Según explicó el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, las familias que ya fueron beneficiarias del vale de 50 euros no tendrán que realizar ningún trámite extra, sino que bastará con acudir al centro y recoger el vale a partir del día siguiente a que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la ampliación.

Asimismo, el alumnado que se incorpore al sistema educativo gallego durante el curso, hasta el 31 de marzo de 2023, y que tenga derecho a recibir esta ayuda, también podrá solicitar los 75 euros en total.

Según cifras que ha destacado el mandatario autonómico, se beneficiarán de estas subvenciones más de 90.000 alumnos de familias con rentas inferiores a 6.000 euros por miembro.

Rueda defendió que la Xunta pretende “contribuir a paliar” el alza de los precios generada por la inflación y que, tomadas en conjunto el vale, las ayudas para adquirir libros y el fondo solidario, “siete de cada diez” alumnos gallegos se benefician de apoyos autonómicos en la vuelta al colegio.

Programa Xogade

El Consello también ha aprobado este jueves la contratación por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes una póliza de seguro colectivo para cubrir los riesgos derivados de la práctica deportiva con motivo del programa 'Xogade' (Xogos Galegos Deportivos), que promueve que niños en edad escolar compitan con los clubs y centros de toda Galicia.

En total, el seguro requiere un desembolso de 4,3 millones de euros hasta 2024, por lo que cubre las temporadas 2022-2023 y 2023-2024.