Un total de 1.156 profesores interinos conseguirán una plaza de funcionario por la vía del concurso de méritos. Esta es la propuesta que la Xunta ha hecho llegar a las organizaciones sindicales que forman parte de la mesa sectorial docente. En ese órgano, que se reunirá el próximo lunes, se debe cerrar el proceso para que finalmente se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez, detalló que se convocarán esas 1.156 puesto en un total de 148 especialidades. Del total de plazas, las 147 del extinto cuerpo de Profesorado de Formación Profesional Técnica no podrán ser convocadas hasta que el Ministerio de Educación publique la norma de desarrollo de la nueva ley de FP.

La convocatoria de este concurso de méritos responde a la obligación impuesta por el Gobierno Central para conseguir una tasa de interinidad del 8%, "porcentaje con la que ya cuenta Galicia y que contrasta con la media del 25%", según la Consellería de Educación.

De acuerdo con el director xeral, la previsión es que el sistema educativo gallego alcance un nivel medio de interinos de aproximadamente el 6% al final del proceso de estabilización que está desarrollando la Xunta. Son casi 4.000 plazas entre las oposiciones desarrolladas durante el pasado verano, este concurso de méritos y el concurso-oposición para el régimen transitorio que tendrá lugar en el verano de 2023.

La mesa sectorial está prevista para el próximo lunes con el objetivo de cerrar el proceso, que ya ha sido objeto de negociaciones en los últimos meses. El siguiente paso sería su publicación en el Boletín Oficial de Galicia (DOG) para abrir el concurso. La Consellería de Educación informará los interesados de los procedimientos.