El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha alegado que la Administración autonómica repartió entradas al concierto de C. Tangana en Vigo del 23 de agosto igual que "todos los patrocinadores" restantes tenían invitaciones, después de que la diputada del BNG María do Carme González denunciase en el pleno del Parlamento gallego que el evento fue "una fiesta privada" para "amigos del PP".

Durante el debate, la nacionalista ha criticado que mientras unas 6.000 personas compraron sus entradas a este concierto, que iba dentro de la programación del Xacobeo, otras 500 acudieron "con invitación, sin pagar ni un solo euro", a un "palco VIP que estaba por encima del resto del público".

Así, tras recordar las fotografías de las distintas personalidades asistentes —entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el líder del PP y su pareja, Alberto Núñez Feijóo y Eva Cárdenas; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a "familiares y amigos" del partido—, González ha interpelado al vicepresidente sobre "cuánto costó" a los gallegos esta "fiesta privada".

Diego Calvo ha comenzado su intervención cuestionando la pregunta del BNG, al que ve "incapaz de entender y soportar el éxito de la programación del Xacobeo", que consiguió que "miles de personas, no solo de Galicia, sino de otras partes de España", visitasen la Comunidad en verano y dejasen "un gasto importante".

Dicho esto, el vicepresidente segundo ha alegado que la Xunta tenía un "contrato de patrocinio" y que la organización corrió a cargo de Esmerarte Industrias Creativas SL y Old Navy Port Producciones SL. En este sentido, ha asegurado que este tipo de conciertos "incluye muchos patrocinadores, no solo la Xunta", y que todos ellos "tienen entradas". Incluso —ha añadido— los propios artistas "son los que exigen" más entradas para invitados personales suyos.

Documentos sin respuesta

Por otra parte, el diputado del Bloque Daniel Castro ha interpelado al vicepresidente segundo sobre las "500 peticiones de documentación" registradas por los nacionalistas en el Parlamento que están "sin responder por parte de la Xunta".

Al respecto, Calvo ha respondido que las peticiones de información a la Administración "no son solo a través del artículo 9" del reglamento parlamentario, tras lo que ha reivindicado que en esta legislatura el Gobierno lleva respondidas casi 2.000 preguntas escritas, más de 5.000 preguntas orales y hechas 160 comparecencias en comisiones.

Además, ha asegurado que el actual Ejecutivo recibió en los dos años que lleva la legislatura 1.024 solicitudes de información, una cifra que "supera las 971 preguntas" registradas al gobierno del bipartito de PSdeG y BNG entre 2005 y 2009.

El vicepresidente también ha rechazado "lecciones de democracia" de un partido que "va en una lista electoral con un partido como Bildu" y que en 2015 "votó que no" a la ley gallega de transparencia.