El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que continuará bajando impuestos "evitando poner en riesgo la consistencia" de los servicios públicos, a pesar de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le acusase de lanzar "un pelotazo fiscal" de 34 millones de euros a los ricos con el aumento de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50%.

La sesión de control al Gobierno gallego vivida este miércoles en el pleno del Parlamento se ha convertido en una prolongación del debate del martes, en el que Rueda explicó las líneas maestras de los presupuestos de 2023 y de su política fiscal. "No debió de quedar usted muy contenta con la comparecencia de ayer, que intenta hoy jugar a la prórroga", ha ironizado el presidente.

Y es que la líder del Bloque ha aprovechado su pregunta sobre la gestión de recursos públicos por parte de la Xunta para volver a denunciar la bajada del impuesto de patrimonio "para millonarios" anunciada en los últimos días.

"Ayer compareció durante dos horas y no explicó qué tiene de positivo bajar 34 millones en impuestos a 7.700 millonarios de este país; qué aporta el pelotazo fiscal a una sanidad pública colapsada, a una educación pública con mil profesores menos y a 55.000 familias a las que le ha retirado la tarjeta básica", ha recriminado la diputada nacionalista.

Según cifras que ha expuesto la portavoz nacional del BNG, la rebaja en los tres primeros tramos del IRPF anunciada por el presidente en el pleno supone 46 euros de ahorro anuales, mientras que para unos 7.700 "patrimonios millonarios" el beneficio es de "4.415 euros. Vaya diferencia, señor Rueda", ha esgrimido.

En su respuesta, el presidente de la Xunta ha defendido su política fiscal y ha prometido que, "para acertar", seguirán haciendo "lo contrario" de lo que dicen los nacionalistas: "Evitaremos poner en riesgo la consistencia del Estado del bienestar y no poder pagar los servicios públicos aunque sigamos bajando impuestos, que lo vamos a hacer".

Asimismo, Rueda ha cargado contra el BNG frente a las victorias electorales del PPdeG: "A lo mejor es que los gallegos observan cómo gestiona cada uno".

"Metedura de pata" del PSdeG

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Rueda ha atribuido a una "metedura de pata" y a un "error técnico" que el PSdeG pida explicaciones a la Xunta sobre el destino de 159 millones de euros de los fondos covid aportados a Galicia por el Gobierno.

El portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, ha insistido en que es precisa una comisión de investigación para saber en qué se gastó la Xunta 159 millones de euros de los fondos covid, ya que ha considerado "ambiguos" los datos aportados por Rueda, por lo que le ha exigido "claridad" y que se los entregue por escrito.

Álvarez ha insistido en que según el Consello de Contas "la Xunta solo certificó gastos en sanidad de 259 de los 418 millones recibidos en 2020".

Rueda ha replicado que el órgano fiscalizador indica en su informe al respecto que "los fondos -incondicionados y no finalistas- fueron aplicados en su totalidad" y ha considerado que el PSdeG "confunde" criterios de reparto con criterios de gasto.

Según el presidente gallego, con el criterio "errado" del socialista la Xunta no podría haber dedicado "nada a gastos en residencias, a ayudar a los hosteleros o a los autónomos que necesitaban el dinero como agua de mayo y que salvó muchos negocios que hoy seguramente no existirían".