El profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Luciano Méndez vuelve a saltar a la palestra, y no por su actividad docente o investigadora. Tras protagonizar varias polémicas durante los últimos años, por haber hecho comentarios inapropiados sobre el escote de sus alumnas o por haber defendido a los violadores de La Manada, ahora se conoce una condena a un año y tres meses de cárcel por delitos de atentado y de lesiones contra dos agentes de la Policía Nacional.

La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña ratifica una anterior del juzgado de lo penal Nº 2 de Santiago. El juez considera probado que Luciano Méndez agredió a los funcionarios, tras un altercado ocurrido frente a la comisaría de la Policía Nacional en la capital gallega. Además de las citadas penas de prisión, se le impuso abonar una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones y también una indemnización de 2.475,26 euros.

Según la resolución judicial, los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2018 cuando el docente, que permanece suspendido de empleo y sueldo por la USC desde 2019, intentó arrancar sin éxito su vehículo, que estaba aparcado frente a la sede policial. Un agente se le acercó para apartar un cono que dificultaba la salida y para indicarle que el problema era la acción del inhibidor de frecuencia, ante lo que Varela reaccionó "de manera violenta".

Primero, Luciano Méndez "intentó cerrar la puerta con el agente en el medio" hasta en dos ocasiones. Luego salió del coche y le propinó "un fuerte manotazo en la cabeza". Cuando armaba el brazo para propinar otro golpe, un segundo agente lo evitó, pero el profesor le alcanzó con fuerza en el pómulo izquierdo y en la nariz. Finalmente, con la ayuda de otros tres policías, fue reducido y detenido.

El agente peor parado estuvo 46 días de baja, mientras que el segundo sufrió 20 días de perjuicio básico —aquellos daños que no afectan en exceso a la actividad diario—.