Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos gallegos abandonan la última posición de España en ingresos por habitante

Pese a esta leve mejoría, los municipios de Pontevedra son los segundos por la cola

Dependencias de la hacienda municipal en Oleiros. | // IÑAKI OSORIO

Tras años siendo la comunidad con los ingresos municipales por habitante más bajos de España, en 2021 Galicia ha abandonado la última posición, aunque está por ver si es capaz de aguantar este peldaño escalado. Ahora, son los municipios de la comunidad de Madrid los que caen al final de tabla. Si la media española está en 1.183 euros anuales per cápita, en Galicia es de 1.003 euros, una circunstancia que tiene que ver con la presión fiscal de los concellos y las transferencias que reciben de la administración autonómica y del Gobierno central, en la parte que les corresponde a los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado.

En el caso de la comunidad gallega una característica común es su raquitismo financiero. En general, con las ciudades casi como únicas excepciones, los concellos tienen que arreglárselas con muy poco presupuesto para prestar sus servicios. Y parte de la responsabilidad de esta situación es de los propios ayuntamientos, que se resisten a sacar todo el provecho recaudatorio de los tributos propios para no penalizar a los ciudadanos.

Capacidad fiscal mejorable

En un informe de finales del pasado año de la Red Localis, se incidía precisamente en este aspecto, en que los ayuntamientos gallegos tienen margen de actuación para mejorar el uso de la capacidad fiscal a través del IBI, el IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica –los tres de imposición obligatoria– y recurrir a la “plusvalía municipal” y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que son opcionales para los ayuntamientos y pueden aplicarlos o no.

La recaudación media en Galicia por habitante fue en 2020 de 319 euros en impuestos directos y 19 en indirectos; mientras que la media nacional fue de 456 y 37 euros respectivamente. Red Localis apuntaba en su informe que “ni tan siquiera la mejora transitoria de recaudación fiscal a nivel local por el crecimiento en la construcción de vivienda antes de la última gran recesión, previa a la pandemia del COVID, y el aumento de la recaudación por la vía de las tasas corrigió esta endémica diferencia”.

Por esta razón, Galicia estaba siempre a la cola en ingresos municipales por habitante, posición que ahora ha cedido a Madrid, que con 979 euros ostentan el farolillo rojo.

Ranking provincial

Si se baja al nivel provincial, los municipios de Valladolid son los que menos financiación tienen de toda España: solo 903 euros por habitante. Pero la segunda provincia por abajo es Pontevedra, con 926 euros. A Coruña figura en la undécima posición por la cola (1.072 euros) y Ourense, en la vigésimo quinta (1.219).

Hay ocho comunidades que sitúan por debajo de la media nacional (1.183 euros): además de Galicia y Madrid, Asturias, Valencia, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Pero la diferencia con la comunidad que más ingresos per cápita tiene es sustancial. Al frente figura Murcia, con unos ayuntamientos con ingresos de 1.779 euros por vecino, a la que sigue Aragón con 1.501 y Cataluña con 1.410.

Compartir el artículo

stats