Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 46% de los muertos de tráfico que habían bebido arrojaron tasas de intoxicación etílica

De las 83 autopsias realizadas el año pasado a víctimas de accidentes de circulación en Galicia, 34 habían consumido | Casi la mitad de los positivos en alcohol superaban los 2 g/l

Control de la GuardiaCivil de tráficoen Pontevedra. Gustavo Santos

Ya han pasado casi 40 años del “Si bebes no conduzcas” al que recurrió la DGT para atajar las negras estadísticas de consumo de alcohol en carretera, pero todavía hoy son muchos los que se ponen al volante tras haber consumido una copa de más u otras sustancias estupefacientes. Pese a las continuas campañas de sensibilización sobre el peligroso binomio que suponen alcohol y/o drogas con la conducción, el endurecimiento de las multas y el refuerzo de la vigilancia, el balance de las autopsias a los fallecidos en accidentes de tráfico revelan que queda camino por recorrer.

De los 113 fallecidos el año pasado en las carrreteras gallegas, un tercio había consumido alcohol y/o drogas y de los que habían tomado una copa de más, el 46% arrojaban tasas de intoxicación etílica, según la memoria de 2021 del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Evolución en ascenso

Aunque en el año de la pandemia se redujo la movilidad por las restricciones impuestas, tanto ese ejercicio como el pasado las tasas de conductores y peatones muertos con presencia de alcohol u otras sustancias no han dejado de crecer: en 2020, un total de 27 de los 104 fallecidos dieron resultado positivo (26%) y en 2021, 34 de las 113 víctimas mortales (más de un 30%).

El porcentaje se sitúa ya casi diez puntos por encima de 2014 (20,2%), año en el que el Imelga inició una colaboración con la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales para conocer las circunstancias de las muertes en siniestros viarios. La memoria del año pasado del Imelga revela que de las 83 autopsias realizadas a víctimas de accidentes de tráfico –los casos de muerte diferida o con tratamiento previo al fallecimiento no se incluyen en el estudio–, 34 dieron positivo en alcohol, drogas o medicamentos, lo que supone el 40,5%.

Por encima de la tolerancia

Pero lo que resulta más preocupante es que un total de 13 víctimas mortales presentaban tasas de alcohol superiores a los 2 gramos por litro de sangre, lo que supone un 46,4% –casi la mitad– de los 28 positivos por alcohol estudiados ya que dos se descartaron por no estar especificada la cantidad. Esta tasa, según advierte el Imelga, se corresponde “con una intoxicación etílica, independientemente de la tolerancia de los sujetos”. Y en otros dos casos, se llegó a superar los 3 g/l, lo que indica una intoxicación muy grave.

En los 28 positivos por alcohol estudiados el año pasado, no hubo ninguno en los que la cantidad fuera inferior a la tasa permitida para los conductores en general (0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado). Estudios en materia de seguridad vial alertan de que ya con tasas por debajo del límite legal se produce excitación emocional, tolerancia del riesgo y subestimación de la velocidad.

De los 34 positivos detectados en las autopsias practicadas a fallecidos el año pasado en las carreteras gallegas, el alcohol es la droga más consumida: 21 casos con solo presencia de alcohol (62%), siete más que se combinaban con drogas (20,5%) y otros dos en los que además había se detectaron psicofámarcos. Con solo presencia de drogas, hubo dos casos y otros dos, son solo psicofármacos.

Compartir el artículo

stats