Galicia aspira a captar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), la primera que será ubicada fuera de Madrid tras el anuncio de un proceso de descentralización de organismos estatales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó ayer la inauguración del supercomputador FinisTerrae III, el segundo más potente de España, para utilizarlo como aval de los “argumentos muy sólidos” de la comunidad para acoger ese nuevo organismo.

Este superordenador funciona desde el pasado marzo en las instalaciones del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), situado en el campus universitario de Santiago, y ofrece soluciones para el tratamiento de datos no solo al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) u organismos como Meteogalicia, sino a alrededor de 70 empresas, informa Europa Press. Su inauguración se produjo ayer con la asistencia de Rueda y el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, a los que guio el director del Cesga, Luis Orosa.

Fue en 2007 cuando el entonces bipartito de la Xunta impulsó la primera versión del FinisTerrae, cuyo segundo modelo comenzó a funcionar en 2015 tras una inversión autonómica de siete millones de euros. Ahora la versión III multiplica por seis su capacidad. Aun así, Rueda reconoció la necesidad de inversión en un terreno clave para el big data y la nueva economía. De hecho, este equipo se usa en cuestiones como la predicción meteorológica, la biotecnología, la investigación contra el cáncer o la pesca, entre otros campos. “Probablemente, este superordenador ya se está quedando pequeño porque los investigadores necesitan siempre más y más capacidad de cálculo”, reconoció. “Es bueno”, añadió sobre una necesidad que identificó con la vanguardia en este campo.

En España, solo el MareNostrum de Barcelona supera al FinisTerrae III –cuya capacidad de cálculo y almacenamiento es de 4,36 petaFlops–, aunque se encuentra fuera del top 500 a nivel europeo.

Para mejorar las opciones de captar la sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, la Xunta pretende impulsar una candidatura única, tarea en la que tendrá que mediar entre los intereses de las urbes que ya han mostrado interés, como son Santiago, A Coruña y Ourense. El PSdeG gobierna las dos primeras y Democracia Ourensana, la tercera.