Galicia es la segunda comunidad que tiene peor ratio de enfermeras de España, solo por detrás de Murcia: necesitaría 8.351 profesionales más para llegar a la media de la Unión Europea. No solo eso, sino que Pontevedra es la provincia con peor ratio de toda España, según los datos que se extraen de un demoledor informe del Consejo General de Enfermería (CGE), que llama la atención de que se necesitan 95.000 enfermeras más en todo el Estado. Eso sí, el estudio entra al detalle: Lugo con 705 enfermeras por 100.000 habitantes casi duplica el dato de Pontevedra, de 402 por cada 100.000 habitantes.

La Consellería de Sanidade matiza no obstante, que “en cuanto a los ratios de enfermería, Galicia está en la media del resto de las comunidades en lo que se refiere a la hospitalización, en UCI y quirófano que se sitúan en las recomendaciones vigentes, así como las de Atención Primaria, gracias al incremento de plazas en los últimos años”. “La Xunta ha incrementado la media diaria de la plantilla de profesionales de enfermería un 12% entre 2017 y 2021, lo que supone que un total de 1.304 enfermeras más han prestado sus servicios en Galicia en los últimos 5 años”, detallaron. Además, la Consellería de Sanidade llama la atención sobre una oferta pública de empleo aprobada este año, con un total de 1.070 plazas de enfermería, que acaban de incrementarse recientemente hasta llegar a las 1.300. “Estas 230 plazas, son fruto de la OPE extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema Público de Salud de Galicia para este año”, añaden.

Es más, la autoridad sanitaria gallega precisa que “en los últimos diez años, el Sergas incorporó a través de sucesivas OPEs a 2.134 profesionales de enfermería con vinculación fija, agotando la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado”. La evolución de la plantilla media de enfermeras en los últimos cuatros años en el Sergas, registró un incremento de más del 10%, aseguran. Por tanto, la Xunta niega los datos que ayer mismo ofrecía el CGE. Tras presentar el informe, el CGE se plantea como una de las soluciones contra la escasez de profesionales “atraer a los 15.000 profesionales de Enfermería que actualmente se encuentran fuera de España”.