El PP acusó al PSdeG de “intentar hacer ruido” con su intento de crear una comisión de investigación sobre los 159 millones de euros correspondientes a fondos contra el COVID aportados por el Gobierno central en 2020 y que fueron “desviado” a cuestiones opacas. Alegan para sostener su acusación un informe del Consello de Contas.

Los socialistas avanzaron su intención el sábado, pero su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, anunció ayer la vía elegida: registrarán una proposición no de ley para instar a la apertura de esa comisión. “Lo que pretendemos es un debate público”, expuso ayer Álvarez, informa Efe.

La réplica procedió de su homólogo en el PPdeG. Pedro Puy aseguró que la Xunta “gastó todo” el dinero recibido en el año en que irrumpió la pandemia de COVID-19 y acusó a los socialistas de “confundir” las cifras.

El Ejecutivo autonómico “gastó en sanidad más de lo que supondría esa aplicación condicionada de un fondo que era incondicionado”, replicó Puy al PSdeG, cifrando en 424,5 millones la cuantía destinada, frente a los 418 de fondos contra el COVID, según informa Europa Press.

“El Partido Socialista plantea esto porque no tiene capacidad de pedir una comisión de investigación”, continuó el dirigente del PP gallego. De ahí que considere que están “intentando hacer ruido posiblemente para tratar de tapar otras cosas”.

“Se gastaron todos los fondos y se gastaron de forma bastante adecuad”, cerró recordando que los gastos totales fueron de 424,5 millones y el fondo recibido alcanzó los 418.