Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade renovará cien unidades de anestesia en hospitales de las siete áreas sanitarias

Compra nuevos sistemas para los bloques quirúrgicos por 5 millones | Son "más seguros para el paciente y menos contaminantes", aseguran

Un momento de una intervención quirúrgica, en el hospital Meixoeiro de Vigo. Ricardo Grobas

No es solo dormir o sedar y despertar. Aunque la mayoría de las grandes cirugías hospitalarias sean impensables hoy en día sin anestesia –ya sea local o general–, la labor de los anestesistas va más allá de eliminar o aminorar el dolor o la consciencia durante la intervención. Su cometido es vital, nunca mejor dicho, para controlar las constantes del paciente y garantizar que su corazón, flujos, tensión y respiración –entre mil variables más– están bien. Dure lo que dure la cirugía. Que el cuerpo sufra lo menos posible. Pese a ello, la mayoría de quienes son intervenidos tienen un recuerdo menos feliz de los fármacos que le dieron confort mientras los médicos les operaban. El postoperatorio es el territorio de las molestias –cefaleas o vómitos– en la memoria.

“La tecnología en anestesia ha ido siempre de la mano de la seguridad y es lo que creemos que se ha buscado con esta compra”, explica el anestesiólogo del Chuac, Pablo Rama. Para ello, la Consellería de Sanidade renovará los sistemas de anestesia de los bloques quirúrgicos de hospitales de las siete áreas sanitarias de Galicia. Aquellos que, sin estar obsoletos, precisaban una actualización. Hasta 98 nuevos equipos mejorarán la tecnología incorporando bajos flujos de gases anestésicos, que son “más beneficiosos para la salud y para el medio ambiente”, explican fuentes de la Xunta. Se podrán usar en todos los procedimientos de anestesia general.

Habrá un ahorro, tanto de consumo energético, como en el gasto de los propios fármacos, así como una menor producción de residuos. “Estas máquinas de mayor precisión, además de lograr un consumo de anestésico más eficiente –digamos que se consume menos cantidad para lograr el mismo efecto, por decirlo de un modo sencillo– son más ecológicos y económicos”, resume Pablo Rama.

31 en Santiago, 18 en A Coruña y 7 en Vigo

Las áreas que más renovarán sus sistemas serán Santiago-Barbanza, donde se prevé la compra de 31 unidades para los hospitales Clínico Universitario de Santiago (17), Médico Quirúrgico de Conxo (10) y del Barbanza (4). Pero también se dotará de 24 al área de Lugo, A Mariña y Monforte; de 18 a Coruña y Cee; de 7 a Vigo –repartidos entre 4 en el Álvaro Cunqueiro y 3 en el Meixoeiro– y otros 6 y 4, respectivamente, para las áreas de Pontevedra y Ferrol.

El proyecto para la contratación del suministro de estos sistemas de anestesia para los hospitales del Sergas se llevará al próximo Consello de la Xunta. Así, la Administración gallega invertirá un total de 5,3 euros en la compra de estas unidades, en el marco del eje “React--UE”, del programa Feder Galicia. Además, de la seguridad de los procedimientos quirúrgicos, contribuirá a la reducción de emisiones de gran impacto ambiental.

Con esta contratación, la Xunta, continúa con la renovación de sistemas de anestesia iniciada en 2016 en los hospitales gallegos, que tuvo continuación en 2018 y 2019, y que sigue en el año 2022. Esta nueva licitación forma parte también del proceso de renovación del equipamiento sanitario al que la Xunta destinó ya 60 millones de euros en 2021, y más de 90 en los presupuestos de 2022.

La Xunta ya invirtió más de 4’3 millones de euros en la adquisición de 37 nuevos equipos radioquirúgicos y siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci, que ya están en funcionamiento. Además, acaba de adjudicar otro contrato por 1,4 millones de euros para renovar un total de 97 lámparas de quirófanos y se encuentra en fase de adjudicación de 3 millones de euros licitado en mayo para sustituir más de 50 mesas quirúrgicas de los hospitales gallegos con más de 15 años de antigüedad.

Compartir el artículo

stats