La organización no gubernamental para la defensa de los consumidores Facua Galicia ha denunciado ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia a Ambulancias Rías Baixas, con sede en Vigo, por disponer de un número 902 de tarificación especial como teléfono disponible 24 horas para atender urgencias.

La asociación, según informa en un comunicado, ha remitido un escrito a este organismo regional pidiéndole que inste a la empresa a eliminar el número con prefijo 902 de atención al usuario, así como cualquier otro teléfono de tarificación especial que pudiese poner a disposición de la ciudadanía, y habilite uno gratuito.

Facua Galicia, además, informa a quienes se vean obligados a llamar a Ambulancias Rías Baixas a través de este teléfono de que podrán reclamar a la empresa el abono de las cantidades que le hayan cobrado.

La ONG recuerda que la ley establece que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

Entre los servicios de carácter básico de interés general se incluyen los de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos.