Los sindicatos criticaron ayer que la Consellería de Facenda publicase en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un decreto sobre movilidad de personal funcionario de carrera de la administración general gallega y de las entidades públicas instrumentales que llevaba “paralizado” desde 2019, texto que en su momento rechazaron las centrales (tanto las citadas como UGT y CSIF).

El representante de la CIG Alexandre Prieto explicó que el decreto regula una cuestión relacionada con los jefes de servicio y jefes de sección (parte de estos colectivos) por la cual serán nombrados en un concurso específico, “que incluye una entrevista”, lo que abre la puerta a “la subjetividad” y a “la dependencia de los superiores”, ya que “te nombran durante cinco años”. Sin embargo, añadió, “deja sin regular una cuestión como las comisiones de servicio, que sirve para el enchufismo”, informa Europa Press.

En cuanto a CC.OO., Juanjo Rodríguez subrayó la “sorpresa” de un decreto publicado “casi con alevosía”, teniendo en cuenta que las alegaciones realizadas por la organización “son de septiembre de 2018”. “Quedó parado en un cajón y no llegó hasta ahora”, destacó antes de añadir que el texto “es más de lo mismo”.