Este jueves 8 de septiembre volvieron a las aulas un total de 311.179 alumnos gallegos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Las cifras registran un descenso generalizado de matrícula en todas las asignaturas, excepto ESO y Bachillerato, con un ligero aumento cercano al 1%.

Sensaciones dispares entre los estudiantes, en su reencuentro con los libros, los apuntes, las actividades o los profesores. Los más ilusionados con esta vuelta al cole lo estaban por ver de nuevo a sus compañeros de clase, con los que han compartido el relato de un verano, por fin sin apenas restricciones y cargado para muchos de ocio y aventuras. Algún pataleo entre los más pequeños, caras con sueño en la mayoría, y muchos resignados por tener que regresar a la rutina escolar.

En total, son 1.591 los centros educativos que han iniciado su actividad, de los cuales 1.206 son de titularidad pública.

NÚMERO DE ALUMNOS POR ETAPAS EN GALICIA

Educación Infantil: 51.757

Educación Primaria: 129.063

Educación Especial: 1.080

ESO: 95.100

Bachillerato ordinario: 34.179

TOTAL: 311.179

En las etapas de Infantil y Primaria hay casi 15.000 alumnos menos que en el curso 2019/20, el año inmediatamente anterior a la pandemia. Aun así, los centros públicos contarán en estos cursos con 130 aulas operativas más de las que existían entonces.

En cuanto al profesorado, aún no se dispone de los datos definitivos, pero la previsión de la Xunta es que se superen las cifras pre COVID en términos similares a los del último curso académico, con las variaciones propias de la adaptación a las necesidades de cada uno.

El coronavirus, casi olvidado

La diferencia más notable y visible de este curso con respecto al curso pasado es el adiós a las mascarillas. Por fin los escolares pueden verse las caras e interactuar unos con otros sin necesidad de "confinarse" en grupos burbuja para protegerse de posibles contagios. No obstante, hay algunas pautas que aún se mantienen de la etapa pandémica como es la ventilación de las aulas y algunas recomendaciones sobre la higiene o el uso de mascarilla en personas vulnerables o con síntomas.