Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole con menos de 1.400 euros al mes y tres hijos

Los gallegos que dependen del ingreso mínimo o la Risga aumentan en 4.000 personas en tres meses | La Rede contra a Pobreza alerta de un otoño duro para los colectivos vulnerables

Vuelta al "cole".

“Tengo tres hijos y cobro el ingreso mínimo vital, que me da 1.390 euros más o menos, pero con el aumento de los precios no es suficiente. Casi no me llega porque todo está carísimo y ahora empieza la vuelta al cole, tengo que comprarles ropa a los tres, las mochilas, los libros...” Khadija Eljarrady llegó a Galicia hace tres lustros desde Marruecos y aquí inició una nueva vida, marcada por el nacimiento de sus hijos, pero también por ser víctima de violencia de género. De hecho, asegura que está en vigor una orden de alejamiento contra su expareja.

Sufrimos mucho la subida de precios, sobre todo del gas. En verano solo lo usamos para ducharnos y aun así la última factura fue de 100 euros y eso que vivimos en un piso por el que pagamos 270 euros. En esta ciudad está bien, pero es un sótano. La media supera los 400 euros”, comenta esta vecina de Santiago, que se queja especialmente del encarecimiento del pescado. “Subió muchísimo”, enfatiza.

Khadija comenzó a percibir el IMV poco tiempo después de su puesta en marcha. Al ser una familia monoparental con tres hijos, le corresponden 1.042 euros mensuales, a los que se suman 70 euros adicionales por su hija de 4 años y 100 por sus hijos de 14 y 12 en total. La suma alcanza los 1.212, que se incrementan un 15% por la decisión del Gobierno de ayudar a los beneficiarios este año a combatir la inflación. En total, más de 1.390 euros, 240 por debajo del sueldo medio bruto de un gallego, según los datos del INE correspondientes a 2020.

La vuelta al cole, prevista para la próxima semana supone un reto para esta mujer. “Tendré muchos gastos este mes con el colegio”, avanza sobre su situación. “Mi hijo mayor necesita dinero para el bus, la merienda y algún día tiene que comer fuera”, se queja antes de lamentar también el coste de actividades extraescolares de sus hijos.

Compartir el artículo

stats