La patronal gallega criticó ayer la “exclusión” de Galicia del nuevo mapa de autopistas ferroviarias, el plan para transportar en tren camiones y elevar del 4% al 10% esta vía para trasladar mercancías. “Se produce un nuevo agravio a Galicia que afectará claramente a la competitividad de su tejido productivo”, añade en un comunicado la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en alusión al encarecimiento del transporte por carretera de los productos de la comunidad.

El Ministerio de Transportes trató de matizar la planificación contemplada en la iniciativa Mercancías 30, al abrir la puerta ahora a la incorporación de Galicia “si se demuestra interés”.

La patronal gallega lamenta que el Gobierno priorice la conexión con Portugal a través de Salamanca, en contra de los planes el Ejecutivo luso de priorizar Galicia.

A este asunto se refirió también el PP. Los diputados populares en el Congreso solicitaron ayer que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, comparezca en la Cámara Baja para explicar la decisión del Gobierno de “excluir” de “forma injustificada” a Galicia de los grandes nodos logísticos de tren.

Emplazan al Gobierno a “rectificar” e incluir el Corredor Atlántico en su planificación para implantar servicios de autopista ferroviaria y evitar el agravio de sus planes actuales.