La aerolínea Iberia Express ha cancelado ocho vuelos que tenían previsto partir desde Madrid este domingo, debido a la huelga convocada por los tripulantes de cabina de la aerolínea convocada por el sindicato USO, tal y como ha informado la propia compañía aérea en un comunicado.

De esta forma, hoy se espera que Iberia pueda operar con normalidad el 92,5% de los vuelos programados, todos ellos protegidos por el reglamento de servicios mínimos. Según la compañía, los ocho vuelos de ida y vuelta que se ven afectados por la huelga, se han cancelado "con antelación" y se trata de vuelos no protegidos por el reglamento de servicios mínimos.

Serían un vuelo a Gran Canaria, uno a Mallorca, uno a Sevilla y otro a Santiago de Compostela. En total, se han visto afectados 1.111 clientes, de los que el 84% -según apunta la compañía- ya han sido reubicados en otros vuelos de la misma u otras compañías, así como en otros medios de transporte alternativos. El 16% restante ha solicitado un bono o reembolso, o está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.

Iberia Express ha concluido su comunicado con un "nuevo llamamiento a la responsabilidad" de USO para que "desconvoque los paros y apueste por el diálogo", en lugar de "la confrontación social, que tanto daño hace a los trabajadores de Iberia Express, a sus clientes y al futuro de la compañía".

Por el momento, la huelga tiene previsto durar diez jornadas, desde hoy y hasta el próximo 6 de septiembre con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015.