Pocas horas después de que el Gobierno de Portugal decretase la alerta máxima por riesgo de incendio por las altas temperaturas previstas para estos días, todas las alarmas han saltado esta tarde en el Norte del país, muy cerca de la frontera con Galicia. El principal foco se encuentra en la freguesía de Lapela, en el municipio luso de Monçao, municipio que linda con Salvaterra de Miño. También hay un pequeño foco en Valença. El fuego es visible desde prácticamente todos los municipios de las comarcas del Baixo Miño y Louriña, pero según diversas fuentes, atendiendo a las condiciones climáticas previstas y a la dirección del viento, se prevé que el fuego avance hacia Portugal y no se extienda hacia Galicia. Por eso al menos no se ha activado ningún protocolo antiincendios en los municipios gallegos.

Atendiendo a las condiciones climáticas previstas y a la dirección del viento, se prevé que el fuego avance hacia Portugal y no se extienda hacia Galicia

Todo dependerá, si el viento finalmente cambia de dirección. Ahí sí que se desplegará un dispositivo. "Esperemos que no suceda lo mismo que en 2016, que fue una auténtica pesadilla. No parece indicar que sea así", explica el concejal de seguridad de Tui, José Ramón Magán.