Con la llegada de agosto, Galicia respiró aliviada y se sacudió esa intensa ola de calor que asoló a toda España en julio. Aunque el mes arrancó con temperaturas similares, a medida que este octavo mes del año sumaba días al calendario, empezaron a aparecer las nieblas, las temperaturas, a descender, y el cielo, a descargar lluvias y tormentas ocasionales.

Pero agosto es históricamente el mes del calor -aunque julio parece estar pugnando fuertemente en los últimos años por robarle ese título- y como tal, los termómetros han vuelto a activarse con una nueva ola de calor en toda España, que también afecta a Galicia ya desde este viernes y lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana, aunque en la comunidad gallega con niveles más asumibles, sobre todo de cara al domingo.

Entre los 23º de A Coruña y los 34º de Ourense

Si bien Ourense superará los 34 grados en casi toda su provincia, Pontevedra y Lugo mantendrán sus máximas en torno a los 27-30 grados, mientras que A Coruña no pasará de los 23. La buena noticia es que las mínimas se mantienen en registros que agradecerán la chaqueta al atardecer, y sobre todo, permitirán un sueño atemperado por la noche, cosa que tendrán bastante complicada en regiones como Andalucía o Extremadura. En el caso gallego, las cifras por la parte más baja del mercurio oscilarán entre los 14 y los 17 grados en toda la Comunidad.

Viernes

Según los datos de Meteogalicia, el tiempo este viernes viene marcado por la influencia del anticiclón de las Azores. De este modo, se han visto cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas que entrarán por la noche en el tercio norte. Las temperaturas han experimentado de un ligero a moderado ascenso. El viento soplade componente norte, con régimen de brisas en las Rías Baixas.

Sábado

El sábado, Galicia se mantendrá bajo influencia anticiclónica, aunque se irá debilitando a lo largo de la jornada. Con esta situación, se esperan nieblas en comarcas costeras y bancos de niebla en zonas de interior que dejarán paso a cielos poco nubosos en general, con nubes de tipo medio y alto. Por la noche, aumentarán las nubes bajas en toda la mitad norte. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, quedando las máximas con pocos cambios. Los vientos soplarán de componente norte.

Domingo

El domingo, continuará la influencia anticiclónica algo endeble sobre Galicia, acercándose un frente poco activo durante la jornada. De este modo, habrá intervalos de nubes bajas y nieblas por la mañana, cubriéndose progresivamente el cielo de oeste a este a partir de la tarde, sin descartar alguna llovizna en el extremo norte. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso (entre dos grados menos al norte, y cuatro grados menos, en el sur de la Comunidad). Los vientos soplarán de componente oeste.