Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reserva hídrica en Galicia cae de nuevo y los embalses se sitúan ya al 51,7% de su capacidad total

La presa con menor reserva hídrica es la de Vilagarcía de Arousa, con un 16%, y la que mayor volumen de agua alberga es la de Touro con un 93%

Vista general de los embalse de As Portas en Vilariño de Conso y de O Bao en Viana do Bolo, Ourense Brais Lorenzo

Los embalses gallegos continúan, una semana más, reduciendo su reserva hídrica, y se sitúan ya al 51,7% de su capacidad total. En la actualidad cuentan con 1.921 hectómetros cúbicos almacenados entre las cuencas de Miño-Sil y Galicia Costa, cuya capacidad total se sitúa en 3.714, lo que supone 32 menos que hace siete días.

Este es el balance de cifras que ha hecho público en la jornada de ayer el Ministerio para la Transición Ecológica. Así, según dicho informe, los embalses de la cuenca Miño Sil están al 49,9%, con 1.511 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 18 menos que la semana pasada; mientras que en la cuenca de Galicia Costa, hay embalsados 410 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 59,9% de su capacidad total y 14 menos que hace una semana.

Por áreas poblacionales, el último boletín hidrológico publicado por Augas de Galicia a principios de esta semana muestra que los dos embalses que abastecen a Vigo y su área metropolitana se encuentran al 83,8% de su capacidad, en el caso de Eiras, y al 55,2% el de Zamáns. Asimismo, el de Baiona registra un volumen de agua almacenada del 55,5%. Ante esta situación, los concellos de la zona ya han procedido a adoptar medidas y restricciones con el objetivo de evitar un desabastecimiento ante la previsión de un otoño seco.

En el área de Pontevedra, la situación actual refleja que el embalse de O Pontillón permanece al 83,2% de su capacidad, mientras que el embalse de Caldas de Reis, que se ocupa del abastecimiento de la comarca de O Salnés guarda un 74,6% en su reserva hídrica. Por otra parte, el embalse de Vilagarcía de Arousa cuenta con un 16,4% de su capacidad de almacenamiento de agua.

En cuanto al embalse de Cecebre, que da servicio al área poblacional de A Coruña, este registra un volumen de agua almacenada del 68,8%, y el de Beche en un 64,8%, mientras que en Ferrol, el embalse de Forcadas se sitúa en un 76,2% de su capacidad total.

En el resto de la comunidad gallega, la presa con menor reserva hídrica, tras la de Vilagarcía, se corresponde a la de Fervenza, en el río Xallas, mientras que la que más volumen de agua acumula es la de Touro, con un 93,1% de almacenamiento.

A nivel nacional

A nivel nacional, los embalses han perdido esta semana 705 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3% de su capacidad total, según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que indica que en estos momentos los embalses guardan 21.291 hectómetros cúbicos y que, por lo tanto, están al 37,9% de su capacidad.

En este momento los embalses guardan 10.638 hectómetros cúbicos menos que la media del decenio, y algo más de 4.000 con respecto al mismo periodo del año pasado. Habría que remontarse a 1995 para encontrar un dato por debajo de estas cifras. En concreto, en la misma semana de agosto de hace 27 años, los embalses españoles no llegaban a acumular 15.000 hectómetros cúbicos de agua, según los datos del Ministerio.

Tal y como ha explicado el departamento que dirige Teresa Ribera, las precipitaciones han afectado esta semana a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea.

Tiempo soleado y temperaturas en ascenso

Tras apenas dos jornadas de precipitaciones en la comunidad gallega, el buen tiempo regresará a partir de la jornada de hoy a Galicia y durante el fin de semana se esperan incluso máximas de 31 grados en algunos puntos de Galicia. En las Rías Baixas, a partir de este jueves, predominarán los cielos despejados y las temperaturas irán en aumento. En concreto, en Vigo se espera buen tiempo hasta el próximo martes 23 de agosto, cuando el mercurio marcará máximas de 31 grados y mínimas de 18 grados, una tendencia que se registrará en el resto de la comunidad.

Previsión meteorológica para las próximas semanas en Vigo.

Previsión meteorológica para las próximas semanas en Vigo. TIEMPO3

Sin embargo, las previsiones meteorológicas a medio plazo ya apuntan a que a partir del 24 de agosto regresará el mal tiempo, y lo hará con alguna tormenta y también con varias jornadas consecutivas de precipitaciones y de cielos nublados. Asimismo, la entrada de esta borrasca traerá consigo un descenso de las temperaturas, que bajarán los termómetros hasta los 21 grados de máxima y hasta los 14 de mínima.

Compartir el artículo

stats