Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la fe en el libro electrónico

GaliciaLe multiplica por siete sus préstamos en formato digital en un lustro y aspira a expandirse por el rural y llegar a los hospitales

Biblioteca con fondos digitales. | // FRAN MARTÍNEZ

Hace varios años que la Consellería de Sanidade defiende el beneficio que pueden tener ciertas lecturas sobre la salud, de ahí que haya centros que ofrezcan espacios donde pacientes y familiares pueden acercarse a más de un centenar de libros recomendados para ayudarles a “entender mejor” y “afrontar” sus dolencias, aparte de a mejorar su bienestar. La Xunta trabaja ahora con la previsión de que los pacientes ingresados en los hospitales gallegos puedan acceder también, para su entretenimiento, y mediante acuerdos, al catálogo de GaliciaLe, la plataforma de préstamos en formato electrónico de las bibliotecas públicas.

Es una de las “mejoras” que la Xunta se dispone a implementar para que crezca aún más un servicio que ya ha visto dispararse las adhesiones en el último lustro. Los datos son elocuentes: desde 2017 GaliciaLe multiplicó por siete la cifra de préstamos, desde los menos de 17.000 de entonces hasta los 120.000 registrados el pasado año. El contexto del COVID ayudó: en 2020 se alcanzó el récord, con casi 150.000 préstamos, entre los que destacaron “Infamia”, de Ledicia Costas, “O que arde”, de Oliver Laxe, o “Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende. Pero la Consellería de Cultura pretende incentivar aún más su uso buscando la manera para extender sus posibilidades al rural o a alumnos y docentes de centros universitarios situados en universidades fuera de Galicia donde se imparte Lingua y literatura galega.

Otras medidas para potenciar GaliciaLe

De cara a ese plan expansivo, el Ejecutivo gallego baraja hacer más fácil la web que aloja la plataforma para abrirla a más gente y crear una app que posibilite acceder al repertorio digital de contenidos desde móviles, tabletas y televisores inteligentes. Incluso se plantea primar con algún tipo de reconocimiento aquellos servicios bibliotecarios que lideren lectores activos y a los propios lectores. Hoy en día son 12.800 los usuarios –el cuádruple que en 2017– quienes, a través de esta vía, han llegado a alguna obra con poco más que un clic. A su disposición, tienen cada día más donde elegir, ya que el catálogo también ha engordado: los títulos ofrecidos superan ya los ocho mil, cinco veces más que hace un lustro. El abanico de opciones no se limita al libro electrónico; están igualmente disponibles revistas o películas, que fueron incorporándose con posterioridad, y en el conjunto destaca el incremento de los prácticos audiolibros: en la actualidad suponen 439 referencias.

La colección contiene títulos en castellano y en gallego. En concreto, según datos facilitados por la Consellería de Cultura, estos últimos se triplicaron, hasta rozar los 1.700 disponibles. De ese modo, destaca la Xunta, GaliciaLe funciona como medio de “impulso” para la producción gallega en formato digital y de “escaparate” para el sector audiovisual de la comunidad.

Requisitos

Entrar en GaliciaLe es muy sencillo, como recuerda la Xunta desde la web, partiendo de que el interesado tiene acceso a un, ordenador personal, lector de libro electrónico, teléfono móvil, etc. Los que ya son socios de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia solo necesitan introducir el usuario y la contraseña que le facilitaron en su biblioteca. Quien carezca de esas credenciales, tiene que solicitarlas. El requisito inicial es contar con carné de lector. Las credenciales son la llave que abre la puerta a mundos diversos, desde ciencia a tecnología, pasando por salud, historia, filosofía, ocio o documentales, sin contar la ficción, con cómics, poesía, teatro, novela, libros de lectura fácil... Y todo ello al alcance de la mano a diario, todo el día y todo el año.

Compartir el artículo

stats