Durante el primer semestre de este año un total de 25.384 pacientes se beneficiaron de la Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias que fija tiempos máximos de espera. La norma garantiza para patologías graves el acceso a una primera consulta con el especialista y una prueba diagnóstica en menos de 45 días y una operación antes de 60 días.

En este primer semestre ya se ha superado la mitad de los pacientes beneficiados en 2021, lo que hace aventurar que la cifra final de atendidos será mayor que la registrada el pasado año.

En 2021, pese a las incidencias derivadas de la pandemia, se cerró con un total de 46.821 actividades asistenciales garantizadas a través de los tiempos máximos, convirtiéndolo en el año con mayor actividad garantizada desde la entrada en vigor de la ley.

Esta norma se activó en 2018. Desde entonces, según datos de la Consellería de Sanidade, se han beneficiado ya 200.672 pacientes. Estos procedimientos con garantías se aplican a personas con patologías oncológicas malignas, con insuficiencia aórtica, con aneurismas cerebrales, neoplasias, carcinomas, hidrocefalia o desprendimiento de retina.

Aunque la ley prevé la derivación a la privada si en el Sergas no son capaces de cumplir los plazos límite, la Consellería de Sanidade explica que no fue necesario recurrir a esta vía.