Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concellos perciben menos del 2% de los fondos europeos que gestiona la Xunta

Contas pide elevar las ayudas dirigidas a los municipios | El 46% de la financiación se destina a empresas y el 42% es para entidades públicas, que acapara la Administración autonómica

Un cartel de un proyecto financiado con fondos europeos. I.R.

La inyección millonaria que llega a Galicia procedente de los fondos estructurales de la UE apenas alcanza a los ayuntamientos gallegos. A pesar de la insuficiencia financiera que sufren muchos municipios de la comunidad y de que son un actor estratégico en materia de inversiones, los concellos recibieron en 2020 menos del 2 por ciento de las ayudas europeas ordinarias, que son aquellas que se programan dentro del marco presupuestario de la UE cada seis años y que incluyen fondos como el Feder, el Fondo Social Europeo o los fondos de desarrollo agrario y marítimo-pesquero que son gestionados en su mayoría por la Administración autonómica. Además la participación de los municipios gallegos en la financiación comunitaria se ha desplomado en los últimos años, pues han pasado de percibir 39 millones en 2014 a solo 13,4 millones el año de la pandemia.

Sobre esta situación ha dado la voz de alarma el Consello de Contas en su informe de fiscalización de los fondos europeos correspondiente al año 2020. Así, ante “la reiterada disminución en la participación de las entidades locales” en los proyectos vinculados a los fondos europeos”, el órgano fiscalizador insta a la Administración autonómica a que “articule estrategias colaborativas”. Defienden que debe haber “una mayor presencia de proyectos europeos en la financiación de programas de actuaciones municipales, de forma que este tipo de entidades públicas pueda beneficiarse de una forma más amplia de las distintas iniciativas europeas”.

De hecho, mientras los concellos apenas participan en los fondos estructurales que gestiona la Administración autonómica, la propia Xunta está dando la batalla para que el Gobierno descentralice y le permita gestionar más ayudas Next Generation.

Reparto

El Gobierno gallego ha desvelado por primera vez al Consello de Contas quiénes son los beneficiarios de los fondos europeos. Las empresas son los principales destinatarios. En 2020 obtuvieron el 46 por ciento de los 679,4 millones que se gastaron: un total de 313 millones repartidos entre 6.636 firmas de la comunidad autónoma, que percibieron de media 47.300 euros cada una.

Hubo también 32.945 particulares beneficiarios de las ayudas comunitarias: Percibieron el 10 por ciento de los fondos: 70 millones de euros en total, lo que supone una media de 2.126 euros por cabeza.

Y las entidades públicas se quedan con el 42 por ciento de las ayudas (290,3 millones de euros en total en 2020), que ejecutan ellas directamente. Y, entre las entidades públicas, el grueso de esta financiación lo acapara la Xunta, puesto que los ayuntamientos solo percibieron el año de la pandemia 13,4 millones de euros.

Contas advierte que aunque en 2020 los fondos europeos abonados en su conjunto se incrementaron un 25,9 por ciento (pasando de 539,4 millones a 679,4 millones), en el caso de los concellos recibieron un 5,69 por ciento menos respecto al año anterior. Pero esta tendencia a obtener cada vez menos fondos ya viene de atrás. Si se compara con 2014 percibieron casi cuatro veces menos dinero europeo.

Y esta financiación de la UE ni siquiera llega repartida a todos los municipios. En 2020 percibieron las ayudas 245 ayuntamientos. Aunque son más que los 210 del año anterior, en 2014 los fondos llegaban a la totalidad de los consistorios.

Por provincias, A Coruña es la mayor beneficiada con ochenta concellos perceptores de ayudas comunitarias por un volumen total de 5,6 millones de euros –el 42 por ciento del total–. Le sigue Pontevedra donde hubo 50 municipios que recibieron 3 millones de euros –el 22 por ciento–. Sesenta y un consistorios lucenses obtuvieron 2,8 millones. Y en Ourense las ayudas llegaron a 54 entidades locales que sumaron 1,8 millones de euros.

La escasa participación de los ayuntamientos gallegos en los fondos europeos se produce además en un contexto de pandemia, donde las entidades locales se vieron obligadas a disparar su gasto social para hacer frente a las consecuencias del COVID. Los municipios son además un motor importante de inversiones. De hecho, lo hacen con mayor intensidad que la Xunta. El 24 por ciento del gasto municipal se invierte (1.128 millones de euros al año) frente al 8,26 por ciento de la Administración autonómica (920 millones de euros anuales).

Los ayuntamientos “indignados” por unas partidas “irrelevantes”

Los ayuntamientos quieren más fondos europeos y critican su escasa participación en las partidas procedentes de la UE que llegan a la comunidad autónoma. El presidente de la Federación Estatal de Municipios e Provincias (FEMP), Abel Caballero, denuncia que las convocatorias de ayudas europeas de la Xunta son “ridículamente reducidas y prácticamente irrelevantes”.

“Estoy convencido de que todos los ayuntamientos desean obtener más fondos europeos pero no hay convocatorias”, explica el máximo responsable de los alcaldes. Como presidente de la FEMP apunta que las entidades locales están “indignadas” porque apenas reciben menos del 2 por ciento de los fondos estructurales.

Además Caballero contrapone el reparto de fondos de la Xunta con la gestión que hace el Gobierno de los Next Generation. “El Concello de Vigo recibe decenas de millones de euros de España y apenas recibe cientos de miles del Ejecutivo gallego”, denuncia el regidor.

Distribución de los Fondos Europeos en Galicia. Hugo Barreiro

Compartir el artículo

stats