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Maestros en salirse de las normas

“Jumanji” sirve de inspiración a Patricia García para formar a 70 docentes en creatividad en las aulas | El modelo que promueve desde Redondela combina juego y conocimiento

Asistentes a la formación de docentes en creatividad de Patricia García, en Redondela. | // MARTA G. BREA

El verano es para jugar. Lo saben los niños y lo saben sus “profes”, solo que los segundos están iniciándose en un secreto más: que se puede aprender jugando. Quien los ha convencido para acudir a Redondela en pleno agosto, y no para ir a la playa, es Patricia García. Esta joven maestra difunde desde la localidad pontevedresa, a través del centro de estudios Trazos, un modelo que apuesta por la creatividad para contribuir a suscitar y mantener la curiosidad, la motivación y la atención –“que es lo que cuesta más hoy en día”– de los niños. Más de setenta maestras de Infantil y Primaria –porque son chicas la inmensa mayoría– de toda España, desde Zaragoza a Ibiza o Las Palmas, alguna recién salida de la facultad, han aceptado el reto y se han internado en una aventura de dos días por la jungla de la imaginación. Su misión: poder incorporar el modelo de aulas creativas a sus clases con la ayuda de Patricia García y “Jumanji”.

García, que se presenta en Instagram, donde supera los 35.700 seguidores, como “maestra, psicopedagoga y defensora de la creatividad”, trabaja con alumnos de Infantil y Primaria, que acuden a ella para clases extracurriculares, a partir de proyectos temáticos. A grandes rasgos, lo que hace es transformar sus aulas en el escenario de películas o programas, para lo que echa mano del reciclaje y, dice, de muchas horas de trabajo.

A grandes rasgos, lo que hace es transformar sus aulas en el escenario de películas o programas, para lo que echa mano del reciclaje y, dice, de muchas horas de trabajo

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Esta vez sus alumnos son un poco más mayorcitos, compañeros de profesión que, como ella, “también se salen de la norma y tienen ganas de probar cosas distintas y otros métodos”, pero usará el mismo decorado que para los pequeños. Esta vez está inspirado en la película “Jumanji”. Pero que la sombra del árbol no impida ver la jungla: con la excusa del ambiente que recrea esa obra y a través del juego, esta joven profesora, que consiguió por sus innovadores métodos competir por el premio Abanca al mejor docente de España en la categoría de educación no formal, trabaja con los niños conceptos relacionados con los ecosistemas, los números y el dinero –montó un bazar como el de la película para hacerlo–, el tiempo o la expresión oral y escrita a través de los retos que van saliendo en un tablero.

Diversión y aprendizaje, de la mano

El mismo, confeccionado por ella, que usa estos dos días para convocar diferentes retos y propuestas que los maestros tendrán que ir superando, además de recibir nociones de cómo hacer reencarnar un palé o unos botes en fuente de conocimiento. “Diversión y aprendizaje a través del juego y pensamiento creativo”, sintetiza. Además, como ya lo ha probado con los niños, al compartir la actividad con otros docentes, explica, pueden analizar qué funcionó, qué no y por qué. El objetivo es que los niños se “enganchen” al aprendizaje al llegar a clase “y que tengan ganas” de aprender y no solo abrir un libro e indicarles que se pongan a leer lo que va en la página 73, aunque esta experta tampoco deja de lado “contenidos y aprendizajes tradicionales que son esenciales”.

El objetivo es que los niños se “enganchen” al aprendizaje al llegar a clase “y que tengan ganas” de aprender y no solo abrir un libro e indicarles que se pongan a leer lo que va en la página 73

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No es la primera vez que García forma a educadores y alguno, de hecho, ya viene con los deberes bajo el brazo tras haber puesto en práctica lo aprendido. Aunque lleva seis años con los proyectos temáticos, desde hace dos las redes sociales multiplicaron su eco y se generó una comunidad de docentes que busca innovar. Para ella resulta “muy motivador” que haya educadores que importen a sus aulas el modelo. “Les expongo mi experiencia y mis resultados”, cuenta, “y ellos se inspiran en esas prácticas para poder desarrollar las suyas en su realidad docente”. Como recuerda desde Instagram: “Solo te queda esta vida. ¿Cómo quieres gastártela?”

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