La lluvia ha caído este miércoles en buena parte del territorio gallego, aquejado por la sequía tras acumular numerosas jornadas sin precipitaciones, pero lo ha hecho acompañada de tormentas que han dejado cientos de rayos en la Comunidad. Así lo refleja MeteoGalicia en los datos que, a las 20,45 horas de este pasado miércoles, recogía en el último parte de su página web, y que elevaba a más de 3.700, los rayos que habían caído en la Comunidad durante la jornada.

Tres horas antes, el recuento del organismo autonómico ya alcanzaba los 1.943 rayos, concentrados sobre todo en las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo como así reflejaba el mapa de incidencia que compartía la agencia gallega en sus redes sociales.

Pese a que, a diferencia de lo que sucedió en el fenómeno meteorológico de las tormentas secas de julio, que dieron pie a grandes incendios en la Comunidad, en este caso los rayos han ido acompañados de lluvia, y autoridades municipales, y efectivos de extinción solo vinculan algún foco registrado con los mismos. Es el caso del fuego de Fitoiro, en Chandrexa (Ourense).

Previsión para próximas horas

La predicción meteorológica para este jueves apunta que Galicia quedará en una situación de pantano barométrico a lo largo del día, con presencia de aire frío en capas altas.

Te puede interesar:

Esta configuración, según MeteoGalicia, conllevará intervalos de cielo nublado con chubascos y tormentas dispersas, más probables hacia el norte y noroeste durante la mañana y en el interior durante la tarde.

En el litoral, persistirán las nieblas, que irán entrando en tierra en la fachada atlántica por la noche; y las temperaturas descenderán de forma moderada, excepto en el extremo norte. Los vientos estarán en calma o soplarán flojos de componente oeste.