La circulación de trenes entre O Irixio y Lalín permanece en la actualidad interrumpida por la presencia de hasta cinco focos activos de fuego próximos a la infraestructura. Todo apunta a que ha sido un tren el que ha provocado dichos fuegos a su paso por la comarca de O Carballiño. Así lo aseguraba a primera hora de esta tarde la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, quien afirmaba que el municipio se estaba viendo afectado por un incendio entre Fondo de Vila y O Eixán, en la parroquia de Astureses.

Hasta el lugar se han desplazado diversos medios para trabajar en su extinción y la regidora indicaba que "tamén provocou varios incendios en máis zonas do percorrido". En concreto, apuntó a cinco focos distintos. La alcaldesa destacó que "a situación é crítica" en el municipio, puesto que permanecen activos varios puntos de incendio en Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos.

Patricia Torres hizo un llamamiento a los residentes en Boborás para que sitúen los coches en posición de salida, rieguen en torno a las viviendas y que se protejan, así como que procuren evitar salir de sus domicilios para no intoxicarse con el humo. A estas horas trabajan medios aéreos y terrestres en la zona.

Incendio próximo a las vías del tren en Boborás

Incendio próximo a las vías del tren en Boborás F. Casanova

A través de sus redes sociales, Adif informaba de la situación actual de la circulación de trenes en la zona, señalando que esta permanece en la actualidad interrumpida entre O Irixo y Lalín por la presencia de varios focos próximos a la infraestructura. Asimismo, indicaron que este corte de tráfico ferroviario afectará a los trenes de ancho convencional que circulan entre Ourense y Santiago de Compostela.

A preguntas de este periódico, Adif ha respondido que "desde las 16:10 está suspendida la circulación entre O Irixo y Lalín por varios focos de incendio próximos a la vía, cuyo origen está sin determinar", añadiendo que "en O Irixo ha quedado detenido el tren de Media Distancia de Renfe 12960 Ourense-Santiago, a la espera de transbordo por carretera". Así casi una decena de viajeros continuaron el trayecto hasta la capital gallega en microbús.

No es la primera vez que un tren ocasiona un incendio y en esta misma zona, puesto que un ferrocarril con los frenos en mal estado calcinó fincas de particulares y monte comunal entre Boborás y O Irixo en el año 2015. El maquinista había alertado al puesto de mando de la deficiencia, pero le mandaron continuar. Aquel incidente se saldó con una condena de la Audiencia Nacional a Adif y Renfe a abonar más de 68.000 euros por el fuego, que arrasó 180 hectáreas.