Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade necesita 11 psicólogos más para cubrir las 45 plazas del Plan de Saúde Mental

Tras incorporar a 34 profesionales para reforzar la atención psicológica, el Sergas admite que se quedó sin apenas personal disponible en las listas de contratación

Área de psiquiatría de un hospital. Marta G. Brea

El incremento de patologías mentales detectado tras la pandemia ha obligado a la Xunta a reforzar sus servicios de salud mental con un plan que prevé la contratación hasta 2024 de 241 profesionales, entre ellos 45 psicólogos clínicos. Y ya están contratados 34, según informa la Consellería de Sanidade, que admite que tras la incorporación de estos refuerzos se ha quedado sin prácticamente más psicólogos en las listas de contratación. Debe, sin embargo, cubrir once plazas más y apenas hay personal disponible. De ahí que haya decidido incluir a los psicólogos, junto a los psiquiatras y las enfermeras especialistas en salud mental entre los puestos de difícil cobertura que podrán ser ocupados mediante un concurso de méritos y sin necesidad de pasar por una oposición.

Ante el déficit de psicólogos y psiquiatras la Xunta busca atraer a estos profesionales ofreciéndoles estabilidad. Podrán acceder a una plaza fija en el Sergas a través de un concurso de méritos, un procedimiento que garantiza además mucha mayor agilidad a la hora de cubrir las vacantes. Para articular estas ofertas de empleo extraordinarias la Xunta tramita una ley que le autoriza a cubrir puestos sin necesidad de pasar por una oposición.

En este proyecto de ley la Consellería de Sanidade admite precisamente que además de médicos de familia y especialistas en hospitales comarcales, apenas hay psicólogos y psiquiatras en las listas de contratación, justo en un momento en el que la Xunta busca reforzar los servicios de salud mental para dar respuesta al incremento de este tipo de patologías entre la población.

Contratos

Según explica la Consellería de Sanidade, el Plan de Saúde Mental 2020-2024 prevé incorporar a 241 profesionales y ya se han hecho 120 contrataciones, entre ellas 34 psicólogos clínicos del total de 45 que hay previstos.

En concreto, se han contratado siete psicólogos, uno por cada área sanitaria, que actúan de enlace con Atención Primaria. Aunque dependen del servicio hospitalario prestan asistencia en los centros de salud.

Otros siete psicólogos trabajan como enlace en los hospitales y desarrollan tareas como el apoyo psicosocial al personal sanitario afectado por el estrés y el agotamiento de la pandemia.

Cinco profesionales más de psicología se contrataron para las nuevas unidades de prevención del suicidio creadas en Vigo, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Además se pusieron en marcha hospitales de día infanto-juveniles que supusieron la incorporación de otros cuatro psicólogos y otros dos más trabajan en las unidades ambulatorias de salud mental infanto-juvenil de los hospitales de Vigo y A Coruña.

Y se crearon unidades de salud mental en los centros de salud de Tui, Ordes, Oleiros y Ponteareas con un efectivo cada uno.

“Esta importante contratación de profesionales de psicología consumió la mayor parte del personal inscrito en las listas”, explica Sanidade. Y aún le quedan once plazas por cubrir: una en la unidad de prevención del suicidio de Santiago, otra en los hospitales de día infanto-juveniles de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, además de los profesionales necesarios para implantar en 2024 programas de intervención de primeros episodios de psicosis en A Coruña, Vigo y Santiago y diversos refuerzos para las unidades de hospitalización y rehabilitación.

Las cifras


  • Un plan con 241 contrataciones. El Plan de Saúde Mental contempla 241 nuevas contrataciones. Ya se incorporaron 120 profesionales, entre ellos 34 psicólogos.


  • Los puestos sin cubrir. Faltan once plazas por cubrir. Entre ellas, están las de los hospitales de día infanto juveniles de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y puestos en los servicios de intervención de psicosis en A Coruña, Vigo y Santiago.


Compartir el artículo

stats