Un nuevo modelo de sanidad que implique "transformar los servicios prestados vertebrando toda la atención en torno a la Atención Primaria". Es el modelo de atención sanitaria que la nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha defendido esta mañana en la toma de posesión de su nuevo cargo al frente de la Administración sanitaria, un cambio derivado de la crisis en la cúpula de la Gerencia en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, que concluyó con la destitución del gerente y la posterior dimisión de la número dos.

En su intervención, López-Pardo defendió un cambio de modelo en la asistencia sanitaria proporcionará "más músculo al Sergas", permitiendo la transformación digital en los servicios y situando a la Sanidad gallega "en un nuevo escenario, que es lo que demanda la ciudadanía", aseguró.

En su discurso, la nueva gerente del Sergas agradeció la confianza, a la que espera responder con "la ilusión y trabajo de siempre". Bajo su gestión, avanzó que se caminará "hacia la sanidad del futuro, en la que todos los ámbitos de la salud podrán integrarse". Asimismo, Estrella López-Pardo indicó que "ha sido un año intenso que acaba con la oportunidad de seguir remando desde otro lugar; ampliar la perspectiva como nunca había tenido ocasión, coordinando para conseguir la sanidad que queremos".

En esta línea, ha reconocido que la pandemia del COVID puso "en evidencia ciertas cosas", que ahora "hay que aprovechar para mejorar". En este sentido, la nueva gerente del Servizo Galego de Saúde hizo referencia a la necesidad de "esforzarnos más que nunca por ejercer un liderazgo de servicio. Son tiempos de hacer equipo", concluyó.

Una situación "especialmente crítica" en Pontevedra

En el acto de toma de posesión también estaba presente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien rechazó utilizar la expresión "crisis sanitaria" para referirse a la situación que enfrenta el área sanitaria de Pontevedra, aunque sí reconoció que esta es "especialmente crítica".

"Los cambios no responden a ninguna crisis sanitaria. Hay un proyecto muy importante en Pontevedra, el del Hospital Montecelo, que ahora Flores liderará y que José Ramón Gómez -el anterior gerente del área- impulsó. Ahora Flores abordará una situación especialmente crítica en Pontevedra por la falta de especialistas, que afecta a todo el sistema, pero que aquí se nota más", indicó el conselleiro.

El titular de Sanidade ha insistido una vez más en que la Administración autonómica destina todos los medios en sus competencias a paliar la citada falta de profesionales, "pero si alguien es responsable es quien desde los últimos cuatro años no ha hecho nada por frenar esta falta de médicos". "El responsable último es el Ministerio de Sanidad", insistió.

Por otra parte, también destacó que el nombramiento de Flores representa "una apuesta importante", ya que supone "colocar a una persona valiosísima en la organización para liderar el proyecto pontevedrés", pero rechaza presiones en el área. "La situación en Pontevedra viene de atrás. Sindicatos y diversos actores hace tiempo que piden cambios en el equipo directivo, pero nosotros tomamos las decisiones atendiendo a todos los argumentarios", afirmó.

Tanto en sus declaraciones como en su intervención durante la toma de posesión, Comesaña defendió el trabajo del hasta ahora gerente del área de Pontevedra, José Ramón Gómez, quien tiene su "máximo reconocimiento". Sobre el destino de Gómez, el conselleiro confirmó que se le ha ofrecido volver a trabajar en los servicios centrales, aunque todavía no se ha concretado el puesto.