La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) ha recordado que los campamentos de verano deben ser inclusivos, "sin excluir a nadie por razón de discapacidad". Ese fue el caso de una mujer de Redondela, que la semana pasada denunció que a sus hijos no se le concedían las plazas para las actividades de verano. Parece que no es un caso aislado.

En un comunicado, Cogami ha asegurado que la asociación recibe quejas de familias a las que se les impide conciliar durante el verano debido a que los campamentos no son accesibles, por lo que ha animado a todas esas personas que se ven en situaciones similares a que denuncien.

"Los campamentos de verano son una de las opciones que más eligen las familias para que los niños y adolescentes puedan convivir durante unos días con sus iguales, compartiendo momentos de ocio. Lamentablemente, no todos estos menores tienen este derecho garantizado porque no pueden acceder a instalaciones o participar en actividades conjuntas por su discapacidad o por sus necesidades", ha criticado Cogami.

Ha recordado a los organismos públicos y privados que los campamentos que se ponen en marcha deben ser inclusivos para todas las personas, por lo que tendrán que estar diseñados y dotados de los recursos necesarios para acoger a menores con discapacidad.

Derechos menospreciados

"Cuando las familias de menores con discapacidad vean vulnerados sus derechos legítimos para participar en igualdad de condiciones, tanto en campamentos como en otras actividades extraescolares promovidas por instituciones públicas, desde Cogami las instamos a que reclamen o denuncien estas situaciones ante los organismos pertinentes", han añadido.

La Confederación ha subrayado que en verano se multiplican las quejas de familias que ven menospreciados los derechos de sus hijos al ser excluidos de campamentos urbanos municipales, programas concilia, ludotecas y demás actividades.

Entre otros temas, Cogami también ha lamentado que muchas personas con discapacidad han denunciado la organización de ciertos festivales, que no tuvieron en cuenta su situación, "ocasionando restricciones de acceso e impidiendo que se garantice la participación en igualdad de oportunidades en este tipo de eventos".