El parque municipal de O Carballiño acogió ayer la sexta edición de Romería Abanca Internacional que congregó allí unas 500 personas. Al acto acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien puso en valor “el talento exterior que apuesta por Galicia y que ayuda a construir un futuro más próspero para las próximas generaciones”.

La entidad financiera dedica esta iniciativa a los clientes no residentes. Rueda agradeció ayer a Abanca su compromiso con Galicia y puso como ejemplo la trayectoria de sus representantes y de sus clientes como modelo de emprendimiento: “Galicia no sería lo que es sin los gallegos que emigraron sin olvidar nunca sus raíces, pero tampoco sin lo potencial que supone el talento exterior que apostó por nuestra Comunidad”.

El presidente de la Xunta compartió mesa con los directivos de Abanca, entre los que se encontraba su presidente, Juan Carlos Escotet, quien dio la gracias por confiar en esta entidad bancaria que se esta expandiendo por todo el mundo. También estuvo el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y asistió el director general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Rueda invitó a los presentes a seguir apostando por el futuro de la comunidad independientemente del origen de la cada quien, “porque sabemos por experiencia y por tradición que Galicia ve más allá de las fronteras que la delimitan en los mapas” y porque “los gallegos no pedimos carné, solo el pasaporte de ciudadanos del mundo que reconocen las potencialidades de Galicia”.

Rueda tampoco dejó pasar el Xacobeo y ahondó en que Galicia está “de moda” y hay “muchísima gente que está pendiente de lo que ofrecemos” en este “lugar agradable, acogedor”.

Por su parte, el presidente de Abanca señaló que los tiempos actuales son “complejos” pero, a la par, “sembrados de oportunidades”, y celebró la oportunidad de las romerías internacionales que organiza el banco para conversar y tener oportunidad de escuchar opiniones.

En su intervención de bienvenida, Juan Carlos Escotet recordó el espíritu con el que el evento comenzó en 2015. “La Romería Abanca Internacional nació uniendo la amistad, algunos de los lugares más emblemáticos de Galicia y nuestra gastronomía”, explicó.

Del Concello de O Carballiño acudió el alcalde, Francisco Fumega, el edil de Turismo, Manuel Dacal, y el concejal del PP Argimiro Marnotes.

Es la segunda vez que O Carballiño acoge esta romería internacional de Abanca, y teniendo por escenario el parque municipal no podía faltar el plato estrella de esta villa, el pulpo, que fue muy apreciado por los asistentes llegados desde diversos puntos de Galicia.