Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas rectifica y renuncia a suspender las vacaciones a los médicos de los PAC

Tras las quejas suscitadas, Sanidade decide retirar ese punto de su plan para atajar la falta de personal en las urgencias de Atención Primaria

La Consellería de Sanidade rectifica y renuncia a suspender las vacaciones de los médicos para obligarlos a reincorporarse a los PAC en caso de que necesiten personal. Esta medida estaba contemplada en un documento de seis páginas entregado la semana pasada a los sindicatos en el que se recogen las “medidas urgentes y excepcionales” para garantizar la cobertura de la atención sanitaria en las urgencias de Primaria que, durante verano, se encuentran al límite con solo el 50 por ciento de facultativos disponibles.

Solo 24 horas después de que FARO DE VIGO avanzara el plan para hacer frente a la falta de personal en los PAC, el Sergas corrige su propio documento y decide retirar del texto el punto en el que abría la puerta a suspender vacaciones a los médicos en caso de que hiciese falta personal en los servicios de urgencias de Primaria.

El documento presentado por Sanidade en la mesa sectorial del pasado día 22 incluía, entre las medidas, “la denegación, suspensión o revocación de las autorizaciones de disfrute de vacaciones o permisos para condicionarlas a la garantía de presencias mínimas en los PAC”. Este plan generó indignación entre las organizaciones sindicales, que lo ven “lesivo” para los derechos de los trabajadores.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) censuró también ayer las medidas propuestas porque suponen “una coacción a los facultativos y restringe sus derechos”.

Tras las quejas que desató el plan, la Consellería de Sanidade matizó ayer que no piensan suspender las vacaciones de los médicos, aunque aclaró que esta medida es legal y está regulada incluso la compensación económica por interrumpir los días de descanso del personal sanitario.

Sin embargo, el Sergas decidió finalmente a última hora de ayer retirar del documento el apartado referente a la suspensión de vacaciones de los médicos “ante el desconcierto generado”.

En el plan para atajar la falta de personal en los PAC, la Xunta propone además que se elabore un calendario hasta el mes de septiembre y apunta que cada área decidirá el personal mínimo de la “columna de guardia”, aunque será, al menos, un médico al día los sábados y un médico al día por domingo o festivo. La guardia localizada tendría retribución y, en caso de movilización, se pagará como guardia de presencia física.

Retribuciones

Por otro lado, el Gobierno gallego dio el visto bueno ayer al aumento de retribuciones para unos 7.600 sanitarios de Atención Primaria con efecto desde el 1 de julio.

Se trata de ocho medidas pactadas con los sindicatos, que buscan compensar el “esfuerzo” de los profesionales que asuman carga extra de trabajo por las vacantes del sistema. Así, entre otras mejoras, los médicos de familia que de forma voluntaria asuman hasta 300 tarjetas sanitarias del cupo de una plaza vacante y que prolonguen 4,5 horas a la semana su jornada recibirán 12.000 euros más al año o la parte proporcional hasta que la plaza se cubra.

Y habrá un 25% más de retribuciones por las intersustituciones, citas ya programadas que son asumidas por otros compañeros debido a la ausencia puntual de quien programó la cita, aparte de que se podrán hacer estas sustituciones entre matronas, una novedad.

Compartir el artículo

stats